Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

 Noticias

Conversamos con Julie Marín (Ciudad Líquida)

Por Karen Almaraz
FM HIT

 

Ciudad Líquida es una banda que se formó el año 2000 en La Paz – Bolivia, con fuertes influencias británicas en su sonido, que van desde el new-wave y el post-punk hasta el brit-pop, el Indie y el drum n’ bass.
Los actuales integrantes son Álvaro Cuevas en la guitarra, único fundador que permanece, Edgar Cuenca en el bajo, Gonzalo Burgos en la batería y la cantante de origen chileno Julie Marín.
Pocas fueron las bandas integradas por mujeres en ese entonces, algunas se mantienen en la escena del rock boliviano, como en este caso queremos destacar el aporte de una artista, multifacética y experimentada en la escena del rock. Julie Marín nos comparte momentos de diferentes etapas de su vida, su llegada a Bolivia, su inspiración, su posición como mujer en este ámbito encabezado generalmente por el género masculino,
Te invito a recorrer desde una mirada diferente un poco de su historia.

 

1.- Julie sos de Chile sin embargo llegaste muy joven a Bolivia, cuéntanos como maduras la idea de hacer música en un país nuevo.

Si bien yo tenía muchas ganas de hacer música cuando vivía en Chile, empezar a vivir en La paz y hacer música con Ciudad Líquida fue un hecho fortuito. A través de unas amigas muy queridas que conocieron a la banda justo cuando el vocalista iba a irse a Chile a estudiar, yo llegaba a Bolivia y ellas les hablaron de mí. Sí tenía la sensación muy fuerte de que algo iba a pasar con mi vida en Bolivia, pero no sabía cómo iba a suceder. Así que, a la primera semana de recién llegada, yo estaba yendo a presentarme con la banda y averiguar si la cosa podía funcionar y la química se dio enseguida.

2.- La creación de una propuesta diferente es lo que ofreciste desde un inicio, antes de Ciudad Liquida que proyectos tuviste.

Mi primer proyecto musical en serio, ha sido Ciudad Líquida. Paralelamente empecé a colaborar con otros proyectos musicales ya sea con composiciones, interpretación o actuaciones en vivo, como por ejemplo Madre Tul, Alcoholika, Rabeat, Utera de Oscar García y Juan Carlos Orihuela o para la película Las Malcogidas de Denisse Arancibia.

3.- ¿Que propuestas transmiten tus canciones?

Las canciones de Ciudad Líquida comunican la expresión emocional, ya sea las que están escondidas o las que son evidentes. A través de mis propios sentimientos creía que podía identificar a otras personas y por eso intentaba que mis letras no tengan género. Así una chica o un chico podían identificarse, porque a todos nos duele la pérdida, la soledad, el desamor o todos sentimos nostalgia de algo o alguien. También escribí a mi manera, letras sobre películas cuyo mensaje me impactó como en Suplantándome o En mí, pero es alguna emoción atrapada que lucha por salir como en el caso de Más que inocencia.

4.- En los inicios del año 2000 tu aporte en la producción de Bolivia fue singular. ¿Cómo mujer fue difícil acceder a la escena y los espacios?

En esos primeros años era difícil, por ejemplo, que los sonidistas entendieran que yo era la vocalista principal de la banda. Enseguida empezaban a preparar el micrófono de al lado para que le haga coros a un hombre. Incluso la ecualización la dejaban como para una voz masculina.

También pasé sustos varias veces por andar tarde sola, salía lo más cerca de la hora de tocar (antes de la pandemia, tipo media noche) y la mayoría de las veces tampoco tenía dinero para pagarme un taxi. Y bueno, todo lo demás que vivimos las mujeres todos los días independientemente de si haces música. Pero por el hecho que no tenía a mi familia de sangre en Bolivia, tuve muy pocos compromisos familiares que a veces te exigen tiempo o te piden cierta disposición así que pude dedicarme a ensayar y componer con mucha más libertad y más tiempo disponible para mí, que cuando tienes todo eso a tu alrededor.

5.- ¿Qué aportes consideras que Ciudad Liquida ha dejado al rock boliviano?      

Con Ciudad Líquida dimos muchos pasos que creemos que abrieron espacio a otras bandas, que inspiraron a otros músicos, desde algunos rasgos en nuestra puesta en escena, nuestros videos y un estilo que no estaba explotado en el momento que nosotros comenzamos. Aparte de una  mujer al frente, nuestras influencias new waves, electrónicas, indies, con letras más poéticas que sociales o agresivas como estaba de moda cuando empezamos, marcamos un espacio que pudimos hacer perdurar.

6.- ¿Qué canciones de la banda dejaron su huella en vos y por qué?

Cada etapa de mi vida ha tenido alguna canción, en el caso de los hits como le llamamos nosotros, las más conocidas porque no sabíamos que iban a impactar así, el caso de “En mí”, “El polvo de tus ojos”, “Los días se consumen”, “Cada Día más” o “El viaje solitario del salmón”. Personalmente por las situaciones que viví para escribir esas letras son Subterfugios, Amor Dual, Corazón Infinito, algunas que no fueron grabadas y varias más, porque fueron escritas para personas que han significado mucho o situaciones que fueron muy potentes para mí o que se re significaron en el tiempo con otra mirada o perspectiva.

7.- ¿En el movimiento del rock en Bolivia hay una equidad de género? ¿Qué aspectos hay que mejorar y fortalecer?

No sé si hay equidad de género en la escena del rock en Bolivia, probablemente no, porque creo que de partida no es fácil dedicarse al rock y ser mujer ya que todavía hay una fuerte identificación con los roles de cómo se debe comportar la mujer y el hombre, qué se espera de cada uno y la misma escena rockera no tiene una madurez o desarrollo para ofrecer opciones, incluso para cualquiera que quiera dedicarse a ella.

No hay una industria ni gobierno que la apoye como se necesita. Los que están en el medio, se auto gestionan en todos los ámbitos que puede necesitar una banda y eso hace difícil salir de un nivel de hobby, a pesar de todos los esfuerzos individuales o colectivos que se hagan entre bandas, no hay una ley que le exija a los medios difundir un porcentaje de este género.

8.-Se viene un nuevo año pese a la pandemia ¿cómo se proyecta la banda en este 2022?

Con Ciudad Líquida estamos empezando a trabajar en temas nuevos para un EP y retomar los conciertos presenciales, ojalá en varias ciudades de Bolivia.

9.- Por último, como Julie Marín que quisieras transmitir al lector de esta entrevista.

Difícil dejar un mensaje, porque se dicen muchas cosas, pero los actos a veces no dicen lo mismo. Pero creo que en los tiempos que estamos viviendo, es importante mirar hacia adentro, tal vez meditando, haciendo algo que te gusta o buscando sanar tus heridas dándote siempre otra oportunidad. Yo creo que el arte es una expresión valiosa de lo que nos hace seres humanos, más que un producto para consumir y tirar, que puede mejorarse, reinventarse y está ahí para las personas, no para cifras, no para estadísticas, para personas.

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This