Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

 Noticias

El peor desastre ecológico para Perú, playas contaminadas por derrame petrolero.

Naciones Unidas enviará un equipo de expertos en desastres ambientales que asesorará a Perú a enfrentar el vertimiento de petróleo.

Por Karen Almaraz
FM HIT

Una de las noticas más preocupantes con el desastre en Perú, el presidente de ese país decidió decretar emergencia climática después de anunciar que 21 playas de la costa del Pacífico están contaminadas tras el derrame petrolero del sábado en una refinería administrada por Repsol, luego de oleajes originados tras la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga.

El decreto firmado por el mandatario buscará regular el cambio de la matriz energética y otros aspectos como la justicia ambiental, la deforestación y la educación.

Las autoridades anunciaron que Repsol se comprometió a entregar un cronograma de limpieza, a incorporar a los pescadores artesanales en las tareas de limpieza en las playas y a entregar canastas con alimentos a las familias afectadas.

El Ministerio de Salud recomendó no acudir a 21 playas de la costa del Pacífico afectadas por la contaminación porque existe un “grave riesgo para la salud”.

El Pacífico en las costas de Perú posee abundante fitoplancton que alimenta diversas especies incluyendo un pequeño pez llamado anchoveta de la que se produce harina de pescado que a su vez sirve de alimento a peces de piscigranjas en las costas de China.

La erupción del sábado en Tonga provocó oleajes en Perú, el mar se salió en una playa e inundó restaurantes, mientras en otra playa dos mujeres fallecieron arrastradas por las olas.

 

En los últimos días activistas ambientales han recogido aves marinas manchadas de petróleo o muertas.

La empresa niega cualquier responsabilidad y dijo que el derrame ocurrió luego que, tras consultar a la Marina de Guerra, esta institución no brindó ninguna alerta de tsunami y que, por ello, el buque continuó descargando petróleo a su refinería y que después un oleaje provocó el desastre.

El país sudamericano ha pedido a Repsol resarcir el daño de inmediato que ha afectado a la fauna y flora marina peruana, así como a cientos de pescadores y sus familias que se han quedado sin trabajo.

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This