Noticias
Olvidar, otra forma de aprender.
Creamos innumerables recuerdos a medida que vivimos nuestras vidas, pero muchos de estos los olvidamos.
Por Karen Almaraz
FM HIT
Los autores plantean que olvidar no debe plantearse como una debilidad de nuestro sistema cognitivo (y, por tanto, como un aspecto negativo), ya que han descubierto que olvidar algunos recuerdos podría ser beneficioso, pues puede conducir a un comportamiento más flexible y una mejor toma de decisiones. Olvidar estaría mejorando nuestro bienestar haciendo que retengamos los recuerdos importantes para nuestra situación actual y olvidemos los que no lo son.
Según una nueva investigación llevada a cabo por el Trinity College Dublín (Irlanda) y la Universidad de Toronto (Canadá) y publicada en Nature Reviews Neuroscience, el olvido es causado por la remodelación del circuito, que cambia la accesibilidad de las células del engrama y la capacidad de recordar información. Así, consideran la posibilidad de que los recuerdos se conserven en las células del engrama y que el olvido sea causado por la incapacidad de reactivar esas células del engrama.
“Los recuerdos se almacenan en conjuntos de neuronas llamadas ‘células de engrama’, y el recuerdo exitoso de estos recuerdos implica la reactivación de estos conjuntos. La extensión lógica de esto es que el olvido ocurre cuando las células del engrama no pueden reactivarse. Los recuerdos en sí mismos todavía están allí, pero si los conjuntos específicos no se pueden activar, no se pueden recuperar. Es como si los recuerdos estuvieran almacenados en una caja fuerte pero no puedes recordar el código para desbloquearlos”, explica con claridad Tomás Ryan, coautor del trabajo.
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos