Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

 Noticias

Año nuevo chino, el año del Tigre.

El lanzamiento del poema será transmitido en directo por UptoTheCosmos.com.

Por Karen Almaraz
FM HIT

La llegada del poema a la nebulosa está prevista para inicios de 2622. La respuesta, si es que la hubiere, llegaría a nuestro planeta en 3222.

 «Tengo ligramas en las marachas», dice el primer verso del poema, son miles de versos convertidos en ondas de radio que viajan hasta una nebulosa ubicada a 600 años luz de la Tierra.

 Julio Carrasco, director del Ácrux, Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes en Chile, y uno de los líderes del proyecto, anuncia que el domingo 30 de enero, como parte del festival, se planea el lanzamiento del Poema Universal desde Punta Arenas, en Chile. Su destino es la nebulosa Saco de Carbón, una oscura región de la Vía Láctea.

¿Qué es poema infinito?

Es una obra que se comenzó a construir en 2020, cuando el mundo estaba en uno de los momentos críticos de la pandemia.

Desde el 30 de diciembre de 2022, un grupo de colectivos artísticos de España y Chile publicaron una plataforma en la que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede publicar un verso de máximo 70 caracteres.

Hasta el 28 de enero de este año, más de 21.000 versos se habían unido al poema colectivo.

Este domingo, desde las 00:30 GMT el Poema Universal emprenderá un viaje cósmico. Hygge Universe, un centro tecnológico dedicado a la robótica y las comunicaciones satelitales, transformó los versos en códigos binarios y luego en ondas de radio que pudieran ser transmitidas. Esas señales se envían a una antena que a su vez está conectada a un brazo robótico que apunta hacia la nebulosa Sacó de carbón y envía las señales.

 

Como la Tierra y la nebulosa van cambiando de posición, el equipo hará tres lanzamientos del poema, para asegurarse de que las ondas lleguen a su destino.

 

Al mismo tiempo, un equipo de artistas visuales irá convirtiendo las ondas en imágenes que proyectarán sobre en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Además, las señales también serán convertidas en una escultura 3D.

El Saco de carbón es una nebulosa oscura que se ha conocido durante milenios.

Los organizadores del evento eligieron esta nebulosa como un homenaje a las culturas originarias que ocupaban el sur de América antes de que el explorador portugués Fernando de Magallanes atravesara el estrecho que comunica al Atlántico con el Pacífico y que hoy lleva su nombre.

El proyecto también conmemora los 500 años de la primera navegación europea del estrecho de Magallanes, que comunica los océanos Atlántico y Pacifico.

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This