Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Radio Hit, te presenta una entrevista exclusiva con uno de los grupos más grandes del rock nacional.

Entrevista                                                                                17 Jun

Octavia es una de las bandas bolivianas más emblemáticas debido a su trayectoria dedicación y constancia. Omar, Simón y Blady fundadores de un proyecto musical con 33 años, los integrantes construyen su propia música manejando un propio pensamiento.

Por Karen Almaraz
FM HIT 

Con retos asumidos como banda y músicos llegaron a realizar increíbles presentaciones, generando no solo movimiento en la escena si no generando fuentes de trabajo debido a los requerimientos técnicos que utilizan de acuerdo a cada presentación. Con primicias para los lectores de nuestra página, nos comparten una parte muy intima en la etapa de pandemia donde fue el tiempo que utilizaron para asumir nuevos retos, crear un disco nuevo y proponer algo diferente.

1.- Bienvenidos a este espacio de entrevistas que generamos en el portal web de RADIO HIT, Octavia es una referencia de evolución musical y permanencia en la escena y producción en el país, ¿en estos 33 años de la banda cuál es la introspección que aprecian?

Tenemos la convicción de hacer de esto nuestra carrera de vida, pero no nos habíamos imaginado, dedicarles todo nuestro empeño, todo nuestro trabajo, pero llegar a una cifra como 33, llegar a 30 o llegar a 25 no lo imaginamos jamás y nos sorprende y halaga, porque hay mucha gente que hace posible con su apoyo el que sigamos haciendo esto que disfrutamos tanto. Para nosotros, es todo un camino recorrido una historia de vida que nos ha significado mucho que nos ha traído muchas alegrías. También muchas situaciones conflictivas, pero sobre todo rescatamos que en estos 33 años hemos forjado la música que hemos querido vivir y que la hemos concretado recientemente con 33 años, seguimos pensando en más años y seguimos pensando en más discos, estamos disfrutando el camino.

2.- Queremos conocer como ha sido el trabajo de Octavia preparando la presentación en Cochabamba con la Orquesta Sinfónica ¿Cómo se prepara un show de ese nivel musicalmente, técnicamente y que significa todo ese proceso?

Trabajar con una filarmónica significa que hay más de 150 músicos, fue como un experimento y una decisión de hacer un disco Sinfónico, hemos trabajado en la elaboración del disco alrededor de unos 5 años. Un proyecto que tiene mucho más tiempo pero que obviamente por la complejidad ha tomado está cantidad de años, hemos trabajado con varias orquestas una en La Paz y otra en Cochabamba y una tercera en Santa Cruz.

 No había la forma de trasladar a tanta gente de un lugar a otro, en cada ciudad hemos armado una orquesta invitando a músicos locales. Entonces es una experiencia muy, muy compleja pero no deja de ser apasionante, porque al ser nosotros una banda que viene de una institución como el conservatorio de música donde todo es académico, pues era un sueño primero que nada y un reto lograr montar un evento así, ya una vez que se ha ensayado con la banda y los músicos invitados.

 Hay muchos retos técnicos que vencer afortunadamente trabajamos con gente preparada, para eso se ha ideado un sistema especial para estas ocasiones y ya nos permite la libertad de poder presentar este evento en otros lugares. Hemos logrado encontrar un equilibrio y ya técnicamente hemos experimentado, se han superado digamos las dificultades, este show ya vamos presentando unas 7 veces en el país.

3.- Hace poco la banda ha sacado un disco vinilo edición especial, podemos conocer su proceso de elaboración y de ¿cómo surge la propuesta de sacarlo en ese formato, con quiénes trabajaron, qué cantidad y a qué lugares se distribuyeron?

Con alegría hemos visto que el formato vinilo ha vuelto a las tiendas y al gusto de la gente, es una cosa linda porque de pronto se le da otra vez un valor diferente al formato, nos ha permitido experimentar ya el material que se debe importar desde Europa, pensado para coleccionistas y para gente que quiere tener un recuerdo del grupo hemos hecho el primer tiraje pequeño y realmente ha sido un éxito rotundo que se ha acabado prácticamente a las pocas semanas.

Entonces estamos, como que probando en un mercado en el cual ya la gente no compra la música en formato físico y esto nos alegra y motiva a seguir probando esta posibilidad.

 4.- En época de pandemia la banda se encontraba en un proceso de creación trabajando en un nuevo disco, pueden compartir un poco sobre ese tiempo, el proceso y en ¿qué se inspiraron para llegar a un resultado?

Bueno la pandemia nos ha traído beneficios, los beneficios lo sacamos gracias al tiempo libre que teníamos y si bien nos ha traído dificultades, no ha parado nuestra actividad hemos aprovechado el tiempo para poder componer, para poder trabajar en las canciones que veníamos haciendo, que teníamos ahí olvidadas en un borrador y esto nos ha permitido poder sacar no solamente el disco que estaba listo para estrenarse antes de la pandemia que ha sido La Teoría del Pistolero Solitario, sino también podemos trabajar en canciones que quizá vayan a hacer parte del nuevo disco este año.

 Entonces tenemos un material ahí que está guardado y que estamos trabajando en todo este tiempo qué ha significado paradas de conciertos y de shows, para nosotros significa un tiempo para dedicarle a la composición, a inspirarnos de alguna manera a reflejar lo que sentimos, qué es lo que siempre nos mueve a la hora de hacer una canción, de tener algo que decir, siempre nos ha movido.

5.- La Teoría del Pistolero Solitario el material más nuevo de la banda y que comparten con sus seguidores y público en general ¿pueden describir acerca de este concepto, en qué consiste?

Para comenzar es un disco que ya no incluye instrumentos nativos cosa que era el sello característico del grupo, en el crecimiento como músicos hemos visto que era necesario dar un paso hacia delante, y el título pues fue para llamar la atención.

El propósito del disco es plantear un concepto musical nuevo, el grupo ha decidido tomar un giro en la parte sonora en especial y evidentemente es un disco que al salir en medio de la pandemia ha sido también un desafío.

6.- Son 33 años de hacer música, desde crear, componer, producir e interpretar, añadiendo a eso el trabajo de producción, la evolución y experiencia que suma tantos años de dedicación al arte de hacer música, como artistas, ¿Cómo conciben un proceso de creación, que toman en cuenta, qué influye, por un lado, mantener la esencia y por el otro actualizarse de acuerdo al movimiento que genera y hasta a veces exige la industria a nivel nacional e internacional?

Tenemos una premisa nosotros grabamos la música que nos gusta hacer, hacemos mucha música y elegimos de ese montón de canciones las que nos representan, entonces eso te demuestra que principalmente el filtro es nuestro oído y nuestro corazón, para poder hacer un disco, evidentemente siempre hemos contado con la participación de productores musicales, nos gusta trabajar de esa manera, creemos que le aporta mucho a la parte creativa y sonora de la banda. La hermenéutica va cambiando con los años creo que cada uno de los autores de Octavia tiene o va evolucionando su manera creativa. Entonces por eso que cada disco sorprende, porque vamos viendo nuevas facetas musicales de cada uno de los nosotros, realmente es cómo reinventarse.

7.- Octavia fue recuperando conciertos presenciales, son una de las bandas que tienen agenda llena todo el año, ¿A nivel internacional tiene conciertos pendientes? ¿Cómo se preparan para estos shows? ¿Qué es lo que quieren mostrar?

Ahí viene una de las primicias y recientemente hemos sido confirmados en un show en Estados Unidos que se va a llevar a cabo en Washington y nos halaga mucho porque nos han puesto en cabecera de línea es un show de bandas independientes del Rock en Estados Unidos todos latinas, pero el que nos hayan puesto en cabecera de línea como como uno de los principales grupos es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo y es una de las presencias internacionales que vamos a tener.

El efecto post pandemia también ha logrado volver con nuestra gente desde que se han abierto las puertas y las posibilidades, nosotros contentos y felices de poder volver a tomar contacto son experiencias enriquecedoras. Es importante para nosotros son proceso de satisfacciones y alegrías que te da esta carrera, nosotros estaremos yendo a Estados Unidos Y también Argentina.

8.- Octavia es la referencia del rock boliviano, en la construcción de esta carrera de largo aliento, 33 años concretamente, ¿creció el público que aprecia sus propuestas, pensaron generar un movimiento así desde su música?

Primero que nada hacemos música que nos gusta a nosotros y a nuestro público, el cual está acostumbrado a escuchar los mismos mensajes o el mismo pensamiento en común que tenemos, el contar historias que son reales que son parte de nuestras vidas de nuestras experiencias y que se hacen en común con la audiencia, es la magia de nuestra música, cualquiera se puede identificar y también el interpretarse en una canción, si puedes interpretar la letra de una canción a tu realidad, logrando esa conexión durante tantos años y con tantas generaciones porque ahora más que nunca vemos que las nuevas generaciones y ya son el producto de los padres que los han educado de cierta manera escuchando nuestra música.

9.- ¿Cómo fue el trabajo virtual junto a la banda de Jet Rodeo y la colaboración que hicieron?

La fortuna de conocer amigos, amigos músicos productores en la trayectoria y una de ellas es justamente Jet Rodeo el integrante de una banda peruana quién gentilmente nos ha invitado a participar a Octavia con un fragmento de una canción, accedimos a esta posibilidad y ha sido bueno es una canción que actualmente está rotando en el país.

10.- Gracias chicos por su tiempo y por compartir con nosotros a través de esta entrevista, un mensaje para los lectores y escuchas de Radio Hit.

Mandarles un saludo, desear que tengan siempre una continuidad en sus vidas, que pese a todo lo que ha sucedido con la pandemia, gracias por estar siempre interesados en todo lo que hacemos.

Muchísimas gracias por mantenerse y durante la pandemia ha sido fundamental el apoyo, el contacto a través de las redes del internet y ahora que tenemos la posibilidad de llegar a conciertos en vivo y verlos ahí delante, siempre contamos con ellos y les agradecemos por eso.

Un agradecimiento infinito porque sin ellos no podríamos estar presentes en todo lado donde estamos y gracias a Dios la agenda está llena porque de hecho para nosotros la música es vida y creo que mucha gente también se da cuenta de que lo que hacemos ayuda mucho espiritualmente a nuestras vidas y a sus vidas, así es que son ida y vuelta agradecidos por ello.

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This