Clean Bandit alcanza a artistas como Queen y Arctic Monkeys con mil millones de reproducciones en streams
musica 30 Ene.
El trío británico de pop electrónico, ganador de un Grammy, ya forma parte del grupo de músicos que llegaron a los mil millones de reproducciones con cuatro canciones. “Solo” (feat. Demi Lovato) acaba de alcanzar el logro, tras sus éxitos “Rather Be”, “Rockabye” y “Symphony”. Los únicos otros grupos británicos en el club de los miles de millones de Spotify a este nivel son Queen, Coldplay, Arctic Monkeys y One Direction. Lanzado en mayo de 2018, ‘Solo’ se convirtió en el cuarto número 1 de Clean Bandit en el Reino Unido y le dio a la vocalista principal Demi Lovato su primer sencillo en la lista de éxitos. A finales de año, la canción fue anunciada como la más buscada de 2018 en Shazam y recibió dos nominaciones a los BRIT. En junio de 2023 su video musical surrealista de creación propia para “Solo” alcanzó más de mil millones de visitas en YouTube, el tercer video de Clean Bandit en conseguirlo después de “Rockabye” y “Symphony”. Los tres videos fueron dirigidos por la banda.
sus integrantes, Grace Chatto, Jack Patterson, Luke Patterson y Neil Amin-Smith se conocieron en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) donde crearon un cuarteto clásico que llamarían Clean Bandit (algo así como un completo granuja).
Eran casi como una familia. Y no sólo porque los Patterson fueran hermanos (criados en el norte de Inglaterra) sino porque Jack y Grace salían juntos cuando decidieron formar el grupo. Grace era una joven londinense nacida en 1985 cuyo amor por la música clásica quedó fuera de toda duda desde pequeña.
Su trabajo como grupo no daría sus primeros frutos hasta que entre 2012 y 2013 publicaran sus primeros sencillos: A+E, Mozart’s House y Dust Clears. Fueron canciones con cierto recorrido en Reino Unido pero que no tuvieron el ‘punch’ necesario para romper fronteras.
Su historia iba a cambiar en diciembre de 2013 cuando Rather be vio la luz. Le costó arrancar pero desde enero ya fue imparable. Clean Bandit había creado su primer hit mundial. Una canción que conquistó las listas de ventas empezando por la de Reino Unido. Música electrónica, toques de música clásica y una voz para no olvidar: la de una por entonces poco conocida Jess Glynne.
Rather be se convirtió en la canción mejor vendida en las dos últimas décadas de la industria británica. Las puertas para lanzar su disco de debut se abrieron de par en par y aquel mismo mes de junio lanzaron New Eyes, un álbum que iba a incluir este tema que ganaría el Premio Grammy a la Mejor Cancion Dance.
La historia de la música está plagada de casos como el de Clean Bandit: bandas que triunfan mundialmente con una canción y que a los dos años nadie se acuerda de su siguiente disco. Pero eso no les sucedió a estos británicos que se tomaron su tiempo para estar satisfechos con su música.
El primer sencillo de su segundo proyecto musical fue Tears. Tuvo un buen resultado pero no excepcional. A ello hubo que sumar la marcha del violinista y pianista Amin-Smith. Pero la confianza en la existencia de la banda no disminuyó y prueba de ello es Rather be, canción con la que volvieron al número 1 de la lista de singles del Reino Unido durante varias semanas con unas cifras superiores a los 5 millones (entre reproducciones en streaming y venta de singles físicos y digitales).
Clean Bandit eran ya todas unas estrellas: una cantante que además toca el violoncello (la rubia Grace Chatto), un cantante/teclista y un batería (los hermanos Jack y Luke Patterson. Y descubrieron una fórmula para su éxito: grandes invitados (como Anne-Marie y Sean Paul) para sus grandes canciones.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos