The Beatles supera su propio récord en subasta con la Guitarra de “Help!”
musica 31 May.
La guitarra acústica de John Lennon que estuvo perdida por 50 años se convirtió en el instrumento de los Beatles más caro jamás vendido en una subasta. Se trata de la acústica Framus Hootenanny de 12 cuerdas que fue encontrada en un sótano. El instrumento se vendió por 2,9 millones de dólares, mediante una subasta telefónica en el Hard Rock Café de Nueva York. Con ella, Lennon había interpretado «You’ve got to hide your love away» en Help! la película de 1965 y también la utilizó en grabaciones del álbum del mismo nombre, como también en «It’s Only Love» y «I’ve Just Seen A Face». Harrison también utilizó este modelo raro en «Norwegian Wood» y «Girl». La venta estuvo a cargo de Julien’s Auctions y no se ha confirmado quién compró el modelo. Originalmente, se predijo que se vendería por entre 600.000 y 800.000 dólares. Con la enorme oferta, la Framus se ha convertido en el instrumento más caro propiedad de John Lennon vendido en una subasta. Esto se debe a que la cifra supera a otro de los instrumentos de los Beatles que salió a subasta en Julien’s en 2015 y se vendió por 2,41 millones de dólares. David Goodman, director ejecutivo de Julien’s Auctions, afirmó que la Framus era la guitarra de los Beatles más importante que jamás haya salido al mercado.
Más de 50 años después, un hombre descubrió la guitarra en el desván de sus padres cuando se mudaban de casa, según explicó en un video Darren Julien, cofundador de Julien’s Auctions. Tras encontrarla —junto con su estuche original— alertaron a la casa de subastas en marzo, dijo Julien.
“El hijo nos dijo que siempre había oído a su padre hablar de esta guitarra, pero que creía que se había perdido”, explicó en el video Martin Nolan, otro cofundador de Julien’s Auctions.
La casa de subastas consultó a Andy Babiuk, un experto en The Beatles que ha autentificado objetos de la banda en el pasado, para verificar la guitarra. Tras comparar las vetas de la madera y los patrones de desgaste del instrumento con los de las imágenes de archivo, Babiuk determinó que la guitarra era la que tocaba Lennon, según la casa de subastas.
“Revisen su desván, amigos”, dijo Nolan.
Otros instrumentos famosos han aparecido tras estar más de cinco décadas perdidos. El bajo violín Höfner de Paul McCartney fue encontrado el año pasado. La guitarra acústica Gibson de Lennon, que también había sido olvidada, fue vendida por 2,4 millones de dólares a un comprador anónimo en 2015.
Después de medio siglo en el ático, la Hootenanny de Lennon necesitaba algo de restauración. Ryan Schuermann, un reparador de Los Ángeles, llevó a cabo un complicado proceso que implicaba quitarle el mástil y volver a unirlo al cuerpo en un mejor ángulo.
También se venden en la subasta «Iconos de la música» el vestido de Versace personalizado para Tina Turner, que lució durante su gira Wildest Dreams Tour a mediados de los 90; el vestido Fendi negro de Amy Winehouse; un bajo Fender P Bass tocado por Adam Clayton de U2; un libro con las letras manuscritas del rapero Tupac Shakur; las zapatillas Onitsuka Tiger que llevó Freddie Mercury; y una chaqueta que Michael Jackson lució en 1984 durante la gira Victory Tour.
David Goodman, director ejecutivo de Julien’s Auctions, afirmó “Esta guitarra no es sólo una pieza de la historia de la música, sino también un símbolo del legado perdurable de John Lennon”, dijo (a través de BBC News). «La venta sin precedentes de hoy es un testimonio del atractivo y la reverencia atemporales de la música de los Beatles y de John Lennon».
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos