Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Camila Cabello explica por qué hay una canción de Drake en solitario en su nuevo disco

musica                                                                  03 Jul.

Camila Cabello ha dado un giro radical en su último álbum, C, XOXO, publicado este 28 de junio. La cantante ha navegado en él por distintos géneros hasta ahora poco explorados en su trayectoria, como el rap, hip hop e hyperpop. En las 14 canciones, se pueden escuchar colaboraciones con artistas como Lil Nas X, Yung Miami y Drake. Y en el disco hay dos canciones de este último. Cabello colabora con el rapero en el tema HOT UPTOWN, uno de los más afamados del álbum. Pero lo verdaderamente sorprende es que Drake canta en solitario en otra de las canciones del disco de la cubana. Ante este hecho particular, la cantante de Havana ha explicado en una entrevista en Apple Music 1 la razón por la que cedió toda una canción de C, XOXO a su compañero. El propio presentador, Zane Lowe, fue quien le preguntó a la artista sobre esta curiosidad: «No creo que haya ningún otro disco de otro artista en el que haya una canción en solitario de Drake», en que ella respondió: «Siento que estamos musicalmente alineados en muchos aspectos. Creo que tenemos el mismo gusto. De hecho, le envié un mensaje directo diciendo cosas como ‘te he estado escuchando mucho para hacer este álbum'», ha detallado la cantante. Cabello buscaba hacer algo diferente, y la canción en solitario de Drake en su propio disco fue la guinda del pastel para conseguir su objetivo. Eso sí, fue algo inesperado también para ella, dejar todo el protagonismo a Drake en la canción Uuugly.

«Fue un dos por uno porque realmente no necesitaba un outro. No quería escuchar una canción como HOT UPTOWN y luego pasar a esa pieza de un minuto en la que él está hablando de sus cosas, de modo que decidimos simplemente hacer con eso otra canción», ha contado.

Como en todo trabajo creativo, no se puede gustar a la totalidad de quien pasa por delante de la obra. ¿Cómo se toma las críticas Cabello ahora, seis años después de ese debut en solitario con un disco al que, simplemente, llamó ‘Camila’? Parece que mejor. O, al menos, que ha sido capaz de establecer cierta distancia de las mismas para que no le afecten de un modo dañino para ella. «Creo que estoy mejorando en cuanto a despersonalizar las críticas», comenzaba en esa charla en un pódcast.

«Antes me las tomaba demasiado a pecho y ahora me digo: ‘¿Quién me está diciendo esto?’. Si no es alguien que me conoce personalmente y que yo conozco, entonces no tengo que tomármelo tan en serio. Nunca voy a llegar a un punto en el que no me importe lo que piensen los demás, porque eso es como un comportamiento sociópata. Si siento que estoy hiriendo los sentimientos de alguien u ofendiendo a la gente, por supuesto que me duele y me preocupo por eso», era esa sinceridad arrolladora con la que nos sorprendía.

De ‘C,XOXO’ llama la atención la claridad de sus influencias. Junto a El Guincho y Jasper Harris, sobre todo, Cabello ha facturado un sonido fresco y efervescente que se mira en la estética de ‘MOTOMAMI’, ‘Caprisongs’, Frank Ocean y otras formas urbanas actuales. La secuencia de ‘C,XOXO’ pretende ser igual de libre y “rebelde” saltando de un estilo a otro sin demasiada reflexión, y el diseño sonoro renuncia deliberadamente a la pulcritud típica del pop optando por un estilo -engañosamente- maquetero que juega con la disonancia y el feísmo en puntos concretos. Por ejemplo, en el piano de ‘Chanel No. 5’ o en los teclados desafinados de ‘June Gloom’. A los interludios -5 en total- parece darles igual si aportan algo o no.

El concepto tipo diario, de ideas esbozadas, de ‘C,XOXO’ juega a favor de Camila a veces y otras no. El exuberante inicio del disco, en especial ‘He Knows’, que coquetea con el house sudafricano incorporando un mareante sample de Ojerime, llevándonos a las calurosas noches de Miami en las que Camila se inspira, da paso a una inesperada -y muy bonita- balada acústica, ‘Twentysomethings’, y este cambio abrupto de estilo es un acierto. Y más acierto es que la siguiente canción sea una deconstrucción twerk llamada ‘Dade County Dreaming’ que pone a City Girls en el papel de escandalosas anfitrionas.

Pero la “rebeldía” de Camila -ella ha usado esta palabra- puede salirse de madre cuando Cabello termina pareciendo la artista invitada en su propio disco. En el jaleo de ‘Dade County Dreaming’ sus propias invitadas le comen la tostada, y tiene delito que Drake no solo aparezca en la disfrutona ‘Hot Uptown’, sino que también se quede un interludio completamente él solo. Las colaboraciones de ‘C,XOXO’ funcionan de manera individual, pero, en el contexto del álbum, hacen que Camila se pierda en la multitud.

 

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This