Subastan los icónicos zapatos de gamuza azul de Elvis Presley
musica 01 Jul.
Uno de los objetos más emblemáticos de la historia del rock and roll, los zapatos de gamuza azul que usó Elvis Presley en la década de 1950, se subastó el pasado fin de semana por una suma de más de 150 mil dólares. Cada zapato está marcado con la inscripción “Nunn-Bush” en el talón y lleva una marca indicando el talle, 10.5 en la medida norteamericana (talle 43 en Argentina) y su autenticidad está respaldada por tres documentos, entre ellos una carta del Museo de Elvis Presley. Esta subasta llega aproximadamente un mes después de que un juez detuviera un proceso similar en Graceland, su histórica casa en Memphis. La compañía Naussany Investments & Private Lending planeaba subastar la propiedad afirmando que su hija, Lisa Marie Presley, no pagó un préstamo de 3,8 millones de dólares antes de su fallecimiento. No obstante, la hija de Lisa Marie, la actriz Riley Keough, interpuso una demanda contra la empresa, argumentando que el préstamo nunca existió. La decisión judicial impidió momentáneamente que el histórico hogar del Rey del Rock and Roll saliera a subasta.
La autenticidad de los zapatos está respaldada por tres documentos. Primero, una carta del Museo de Elvis Presley dirigida a Daniel Johnson y firmada por Jimmy Velvet, amigo cercano de Presley y figura autoritaria en materia de recuerdos del cantante. También se incluye un certificado de autenticidad del mismo museo, igualmente firmado por Velvet. Adicionalmente, hay una carta de Alan Fortas, otro amigo próximo de Presley y capataz en el rancho Circle G del cantante.
En la carta, Fortas describe cómo Presley le regaló los zapatos antes de partir al ejército en 1958. “La noche antes de la inducción de Elvis al ejército aquí en Memphis, él organizó una fiesta toda la noche en Graceland,” dice la carta de Fortas. “Cuando volvimos a casa, Elvis subió a algunos de nosotros y nos dio algunos de sus atuendos que no pensaba usar o no quería cuando regresara del ejército. Esa noche, Elvis me dio estos zapatos de gamuza azul talla 10.5. Los he tenido todos estos años.”
Esta subasta llega aproximadamente un mes después de que un juez detuviera la subasta de Graceland, la histórica casa en Memphis, Tennessee, que una vez perteneció al cantante. La compañía Naussany Investments & Private Lending planeaba subastar la propiedad afirmando que Lisa Marie Presley no pagó un préstamo de 3,8 millones de dólares antes de su fallecimiento. Lisa Marie había utilizado Graceland como garantía.
No obstante, la hija de Lisa Marie interpuso una demanda contra la empresa, alegando que el préstamo nunca existió. La decisión judicial impidió momentáneamente que el histórico hogar del Rey del Rock and Roll saliera a subasta.
Según Henry Aldridge and Son, estos zapatos no solo representan un ícono del estilo de Presley, sino también un testimonio de su influencia en la cultura pop y su capacidad para reinventar la moda del escenario. Cuatro décadas después de su muerte, Elvis Presley sigue siendo una figura icónica cuyo legado continúa captando la atención del público y coleccionistas por igual.
El subastador Andrew Aldridge, dijo: “Son tan icónicos como pueden ser. Blue Suede Shoes, Hound Dog… son cosas que vienen a la mente inmediatamente cuando se habla de Elvis Presley. Casi trascienden la cultura popular. Son simplemente una pieza excepcional de memorabilia del espectáculo, la música y la cultura popular”.
Dijo que los zapatos tenían una línea de procedencia ininterrumpida, desde Presley hasta el día de hoy.
Aldridge dijo: “Cuando Elvis se unió al ejército estadounidense, tuvo una reunión en Graceland. Elvis llamó a algunas de estas personas a su habitación y estaba regalando algunas de las prendas que no pensaba que necesitaría o querría cuando regresara del ejército.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos