Brian May estrenará nuevo documental que busca frenar la muerte de miles de animales
música 16 Agosto 2024
Sir Brian May es un firme defensor de los derechos de los animales, hasta el punto de dejar de consumirlos, una decisión que tomó en plena pandemia de Covid-19, como comentaba en una entrevista para NME: «Si quieres entrar en la raíz del problema creo que deberíamos replantearnos si debemos seguir comiendo animales. Ese es el problema central aquí, esta pandemia parece venir de gente que comía animales y cada vez está más claro que alimentarnos de ellos no es lo mejor para nuestra salud». «Hacerme vegano fue simplemente una decisión y no me gusta ponerme pesado con ello», explicaba May, que, pese a que compartió actualizaciones sobre su dieta en redes y la cambió para sentirse más cercano a sus convicciones, no quiere imponer ninguna conducta a nadie. «Pero ahora hemos visto los efectos de cómo comer animales nos ha hecho tocar fondo como especie. Es el momento de replantearnos nuestro mundo de una manera en la que no abusemos de otras especies», explica. El guitarrista de Queen, Brian May, que estrenará el documental Brian May: The Badgers, The Farmers And Me en colaboración con la BBC. La película, que se emitirá el 23 de agosto, sigue al músico en un proyecto de cuatro años que busca demostrar que hay métodos más efectivos y éticos para combatir la TBB, sin recurrir al sacrificio de los tejones, cerca de 250 mil tejones fueron exterminados por ganaderos y otros terratenientes a través de una operación coordinada por el gobierno británico, para reducir los daños económicos que provoca la tuberculosis bovina (TBB) en las vacas, enfermedad que supuestamente es transportada por estos mamíferos y afecta la producción de leche del ganado.
“No culpo a la gente por sospechar de mí al principio, porque, ya saben, soy un guitarrista. Saben que soy una estrella de rock. ¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué tendría que hacer alguna contribución?”, reflexionó May para Radio Times. El rockero sostuvo que su incursión en esta causa tiene que ver con “salvar la vida de tejones”. Sin embargo, durante estos años reparó en que “para salvar a los tejones, hay que salvar a todo el mundo, porque es un desastre”. “Es un drama humano trágico en el que se rompe el corazón de la gente”.
El documental muestra la colaboración de Brian May con el veterinario Dick Sibley y el granjero Robert Reed, cuya granja ha estado crónicamente infectada con tuberculosis bovina. Juntos, presentarán una nueva perspectiva sobre el problema que podría cambiar las políticas agrícolas en el Reino Unido.
Actualmente, el organismo público Natural England mantiene licencias de sacrificio legal en seis áreas, mientras en otras zonas se opta por realizar campañas de vacunación a los tejones. Aunque el Gobierno concuerda con que la medida sanitaria y científica es más ética, continúa permitiendo la muerte de los tejones debido a la falta de personal capacitado.
En la entrevista con Radio Times, May criticó abiertamente a las autoridades británicas por las medidas optadas que considera un “fracaso monumental”. “Nuestros hallazgos, que se basan en años de investigación, son revolucionarios y chocantes; algunos dirán que heréticos. Yo creo que, con el tiempo, revolucionarán las prácticas agrícolas”, aseguró.
También destacó que “en los últimos 12 años, un cuarto de millón de tejones han sido sacrificados, basándose en la creencia de que propagaban la tuberculosis entre el ganado. “El testimonio de los granjeros en mi película es que esta política les ha fallado completamente. Las tasas de infección y el consiguiente número de vacas sacrificadas no son mejores y, en algunas zonas, peores que nunca”, argumentó.
El próximo largometraje pone en tela de juicio una política que Brian May considera como “uno de los errores más grandes y costosos de la historia: aferrarse a una política que, con el tiempo, será vista como no más efectiva que quemar a esas desafortunadas brujas”.
El activismo de Brian May no es nuevo. El artista es fundador de la organización Save Me Trust y ha dedicado gran parte de su vida a la protección de la vida silvestre y la conservación del medio ambiente. Su trabajo se centra en la defensa de los animales, oponiéndose al maltrato y la caza, y promoviendo políticas más sostenibles. Además, ha estado en la primera línea de la campaña contra el uso de trampas y la caza de zorros en el Reino Unido.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos