Gustavo Cerati bate un nuevo récord, más de mil músicos tocaron un hit de Soda Stereo
música 12 Agosto 2024
Basado en el evento de 2015, en el que 1000 músicos se juntaron en la ciudad italiana de Cesena para hacer una versión de Learn to fly de Foo Fighters, Mario Pergolini convocó desde su plataforma a músicos que debían llevar un instrumento y una radio FM, para hacer todos juntos «una que sepamos todos»: De música ligera. La conducción del evento fue del propio Pergolini, quien tuvo un largo vínculo profesional y personal tanto con Soda Stereo como con Gustavo. Apenas pasadas las 16 horas, subió al escenario y pidió a la gente que se prepare para hacer una primera pasada del tema y probar que todo funcione. No sin antes cantar el Felíz cumpleaños. A las 16.25 y después de una tarde que empezó a las 14 con la participación de varios DJs, arrancó la toma final. “¡Vamos, huevos, que esta es la que queda!” arengó el conductor, y con la caída del sol de fondo y un viento incansable, más de mil músicos tocaron el hit de Soda Stereo incluido en el álbum Canción Animal. Desde el escenario y a modo de guía músical, estuvo Andrea Álvarez (que grabó en el disco) en batería, y el apoyo vocal del Coro Kennedy. La mezcla de audio final quedó a cargo del tecladista, productor e histórico colaborador de Gustavo, Tweety González. Los convocados recibieron, a través de la radio FM que llevaron, un metrónomo por el canal izquierdo y la canción original por el derecho, lo que permitió que los cientos de músicos estuvieran sincronizados y el resultado fuera prolijo. Una convocatoria enorme, casi tanto como el legado de Cerati.
El desafío técnico estuvo a cargo del equipo de Vorterix, que desde temprano coordinó el ingreso de los cientos de músicos que se anotaron para participar y se aseguraron de que todo funcione para conseguir el resultado deseado.
“Podría haber sido un desastre”, dice Mario a Clarín terminado el evento. “Pero salió perfecto ¡Una locura!”. Otro de los presentes en la tarde del homenaje fue el colombiano Andrés Ospina, que está impulsando una campaña para que Soda Stereo sea incluido en el Rock and Roll Hall Of Fame, el museo norteamericano dedicado a las figuras más influyentes de la historia del rock.
La iniciativa empezó hace cuatro años con el objetivo de juntar firmas digitales de todo el mundo para que la gran banda argentina comparta el salón junto a los Beatles, Queen, Rolling Stones y Bob Dylan. Ya llevan 37 mil y quienes quieran sumarse pueden hacerlo desde la página www.sodastereorockhalloficial.com.
Misión cumplida en Vicente López, una sede que no tiene nada de casual, porque es justamente ahí donde vivió Gustavo varios años y donde tuvo -en Florida- su estudio de grabación llamado “Unísono”, un nombre por demás alegórico para esta tarde de música masiva y para nada ligera. Una convocatoria enorme, casi tanto como el legado de Cerati.
Prácticamente a la misma hora de la reunión de músicos y fans en Vicente López, otros cientos de admiradores de Gustavo Cerati y Soda Stereo se juntaron en el Planetario, un lugar emblemático en la historia del trío porque ahí se filmó su famoso video del tema Zoom.
Se llamó, justamente, «Zoom 2024 – el 2° Encuentro Sodero Ceratiano» y se anunció en redes como «un picnic con guitarreada», donde los fans tocaron las canciones, intercambiaron discos y memorabilia, y hasta hubo sorteos de regalos cada hora.
En medio del vaivén de emociones que suscita el recuerdo del líder de Soda Estéreo, su familia lo homenajeó de una manera conmovedora. A través de las redes sociales, sus hijos Benito y Lisa compartieron unos videos que tocaron la fibra sensible de los fanáticos y causaron revuelo entre ellos.
Por su parte, el primogénito del cantante utilizó sus historias en la plataforma de Instagram y subió una imagen de su papá con un signo de infinito, en alusión a que la marca del intérprete de “En la ciudad de la furia” trasciende las barreras del tiempo. A este gesto le sumó un breve video en el que se los pudo observar a ambos siendo un dúo a la hora de hacer música en lo que parece ser una reunión con amigos, cuando el joven artista de 30 años era un niño. Cara a cara, Cerati, con una guitarra en sus manos y el pequeño con un micrófono entonaron las estrofas de un tema que escucharon atentamente los presentes, quienes aplaudieron sin parar en aquella habitación que se pudo apreciar en la filmación que reproduce ahora Benito desde una computadora.
En cuanto a su hija menor, Lisa, su forma de recordar a su papá fue con una grabación junto a él. El compositor, que lucía una remera rayada con mangas largas, tiraba al aire a la joven que actualmente tiene 28 años, en la época en la que ella era una beba, en un intento por alegrarla y calmar su llanto. Tan solo unos segundos después, cuando llegaba a los brazos de su padre, la infante cambió su expresión de enojo por una pacífica. A este clip se le sumaron las sentidas palabras de la muchacha, quien las empezó con la frase: “Querido padre”, para referirse a Gustavo.
“Hoy cumplís 65 años (¡un jovencito!) Donde sea que estés, quiero que sepas que tu presencia me sigue generando la misma calma. Puedo y pude experimentar lo que es el amor en su estado más puro gracias a vos, a tu música y a la familia que generaste a mi alrededor. ¡Te amo, y el mundo te ama! Gracias por todo, que es demasiado. Siempre te llevo en mi corazón y trato de que estés orgulloso, donde sea que la vida me lleve. Feliz cumpleaños papá,” completó Lisa en el día en que Gustavo celebraría un nuevo natalicio.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos