Johnny Marr rompe su silencio sobre la reunión de The Smiths
música 18 Septiembre 2024
Días atrás cuando Morrissey afirmó que su ex-compañero tenía la “marca y propiedad intelectual” de The Smiths y que podía salir de gira bajo el nombre del conjunto cuando quisiera y con los músicos que él eligiera, incluyendo un nuevo cantante. Antes, el vocalista había afirmado que Marr había bloqueado el lanzamiento de un disco de grandes éxitos de The Smiths, así como que la banda había recibido una oferta para reunirse, algo que el hacha habría ignorado. Ahora, en un comunicado del que se hace eco NME, Marr aclara su realidad de lo sucedido: «Estos son los hechos: en 2018, tras el intento de un tercero de utilizar el nombre de The Smiths -y al descubrir que la marca no era propiedad de la banda- Marr se puso en contacto con Morrissey, a través de sus representantes, para trabajar juntos en la protección del nombre de The Smiths». El comunicado dice que «la falta de respuesta» llevó a Marr a registrar la marca él mismo, pero que hubo un acuerdo posterior con los abogados de Morrissey para que la marca «se mantuviera en beneficio mutuo» de ambas partes. El comunicado continúa afirmando que «como gesto de buena voluntad», Marr firmó una cesión de copropiedad a Morrissey en enero de este año. «La ejecución de este documento aún requiere la firma de Morrissey», dice el comunicado.
Johnny Marr ha contestado a las últimas declaraciones de su ex-compañero en The Smiths, Morrissey, que afirmaba que el hacha había ignorado una propuesta de reunión de la banda y que había, además, bloqueado la edición de un disco de grandes éxitos del conjunto. Además, el cantante también ha afirmado que el guitarrista se hizo con los derechos de uso del nombre de The Smiths sin informarle de ello.
«Para evitar que terceros se lucraran con el nombre de la banda, me tocó a mí proteger su legado. Esto lo he hecho en nombre tanto mío como de mis antiguos compañeros de banda». Eso sí, respecto a la oferta de reunión, Marr es claro: “En cuanto a la oferta de hacer una gira, no la ignoré: dije que no».
El comunicado desmiente la afirmación de Morrissey de que Marr puede salir de gira con The Smiths con un cantante diferente, afirmando que «no es cierto» y que «no existen tales planes». En el texto, por último, también se explica que Marr declinó la oferta para sacar un disco de grandes éxitos «dado el número que ya existe».
Según informa el equipo de Marr, el registro de la marca se hizo en beneficio de ambos, tanto Marr como Morrissey, y como acto de buena fe, Marr firmó en enero de este 2024 un documento donde comparte la propiedad del nombre con Morrissey, sin embargo, ese documento todavía no fue firmado por el cantante.
Marr aprovechó el comunicado para aclarar que, con respecto a la oferta millonaria de reunión de la que se habla por ahí, él no la ignoró, simplemente la rechazó. Además, dejó claro que tampoco tiene planes de girar con el nombre THE SMITHS usando otro cantante, tal como sugirió su ex compañero, y confesó que también rechazó una oferta de su disquera, de lanzar un disco de éxitos, ya que considera que existen demasiados.
Marr y Morrissey conforman un tándem realmente increíble musicalmente hablando, pero todo parece indicar que las cuestiones personales entre ellos no tendrán fácil arreglo. Más cuando hay derechos y mucho dinero de por medio. Morrissey ha afirmado en redes –con el altavoz que suponen los medios de comunicación británicos– que Marr tomó acciones con respecto a la «marca The Smiths” sin consultarle previamente. Actualmente, Marr es propietario de los derechos de la marca, lo que le permitiría salir de gira usando ese nombre o publicitarlo sin contar con el vocalista. Morrissey, al margen de otras cuestiones, reclama el que no pueda usar el nombre que, en sus palabras, «yo mismo creé».
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos