Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Ed Sheeran gana batalla por derechos de autor de su canción “Thinking Out Loud”

música                                                                  08 Noviembre 2024

Ed Sheeran, su discográfica Warner Music y la editorial musical Sony Music Publishing convencieron este viernes a un tribunal de apelaciones de Estados Unidos para que mantuviera la decisión de que su éxito de 2014 «Thinking out loud» no copió ilegalmente el clásico de 1973 de Marvin Gaye «Let’s get it on». La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, se mostró de acuerdo con la desestimación por parte de un juez de primera instancia de una demanda de Structured Asset Sales (SAS), propietaria de los derechos de la canción de Gaye que anteriormente pertenecían al coautor Ed Townsend. El propietario de SAS, el banquero de inversiones David Pullman, y uno de sus abogados no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un abogado y portavoces de Sheeran y los otros acusados no respondieron tampoco a pedidos similares. Sheeran ya ganó en mayo de 2023 otra demanda de derechos de autor presentada por los herederos de Townsend, que poseen una parte de su participación en «Let’s get it on», en un mediático juicio con jurado. El tribunal también afirmó que ningún jurado razonable encontraría las dos canciones sustancialmente similares, ya que las melodías y las letras son completamente diferentes. Como resultado, SAS no pudo plantear un asunto de hecho disputable sobre la existencia de infracción de derechos de autor, y el tribunal de distrito confirmó el juicio sumario a favor de Sheeran.

Esta reciente decisión ayuda a cerrar los cabos sueltos después de la victoria judicial de Sheeran en el caso relacionado con la misma canción el año pasado. Ese juicio fue impulsado por los descendientes de Ed Townsend, coautor de Marvin Gaye. Una disputa clave en todo el caso fue si el derecho de autor de «Let’s Get It On» protegía partes específicas de la canción. Finalmente, las partes protegidas fueron definidas por la copia escrita presentada, y los jurados no pudieron considerar elementos adicionales de la grabación de Gaye.

De acuerdo con lo difundido por diversos medios especializados, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York declaró que los derechos de autor del tema de Marvin Gaye se limitaban, únicamente, a la partitura esquelética que los editores de la canción registraron ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Por lo anterior, se determinó que las partes subsecuentes del tema, provenientes de guitarras, batería, bajo y otros elementos musicales, no estaban protegidos por los derechos de autor.

Durante la comparecencia del pasado viernes 1 de noviembre, el mismo artista, a través de sus representados, Warner Music y la editorial musical Sony Music Publishing convencieron al juez en cuestión para desestimar la demanda de SAS, propietaria del 11.11% de la canción, de 2018.

Sin embargo, el juez de distrito Louis Stanton desestimó el caso al considerar que los elementos musicales, supuestamente plagiados, son sumamente comunes para ser catalogados como una violación a los derechos de autor. Anteriormente, el mismo Sheeran triunfó sobre una segunda demanda interpuesta por los herederos por Ed Townsend, quien era propietario de la canción “Let’s Get It On”, en un mediático juicio.

A pesar de lo anterior, aún prevalece otra demanda hecha por SAS contra el cantante inglés basada en los derechos de grabación del tema de Marvin Gaye. Este caso permanece en proceso. Tras la revelación del “triunfo” de Sheeran, los representantes del mismo han evitado revelar o compartir información referente al caso. En tanto, SAS y algunos de sus colaboradores también decidieron guardar silencio tras la resolución del caso.

El cantante inglés formó parte del nuevo disco del tenor italiano Andrea Bocelli “Duets (30th Anniversary)” con el tema “Perfect Symphony”, lanzado el pasado 31 de octubre. El disco del artista europeo también cuenta con la participación de grandes creadores de la talla de Céline Dion, Sarah Brightman, Dua Lipa, Luciano Pavarotti, Shania Twain, Chris Stapleton, Gwen Stefani, Marc Anthony, Sofia Carson, Lauren Daigle, Matteo Bocelli, Hanz Zimmer, entre otros.

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This