Juez brasileño ordenó eliminar de todas las plataformas una canción de Adele por plagio
música 18 Diciembre 2024
El juez Víctor Torres, del sexto tribunal comercial de Río de Janeiro, emitió la orden el pasado viernes 13 de diciembre. La medida obliga a Sony y Universal, sellos discográficos de Adele, a cesar “inmediata y globalmente el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción ‘Million Years Ago’, por cualquier medio, soporte físico o digital, plataforma de streaming o sistema de distribución”. Las filiales brasileñas de Sony y Universal podrían enfrentar una multa de 8 mil dólares por cada “acto de incumplimiento” con la decisión judicial, según informaron AFP y The Guardian. Fredimio Trotta, abogado de Geraes, declaró a AFP que este fallo representa “un hito para la música brasileña, que a menudo ha sido copiada para la creación de éxitos internacionales”. Trotta agregó que su firma trabajará para garantizar que las plataformas de streaming, emisoras de radio y televisión a nivel global estén informadas sobre el fallo. Por su parte, Toninho compartió su felicidad en las redes sociales, asegurando que la samba “seguía fuerte”. Sony Brasil afirmó que “no tiene una declaración en este momento” sobre la decisión, mientras que Universal Music Brasil aún no ha emitido comentarios al respecto.
Mientras tanto, Adele acaba de concluir una exitosa serie de conciertos en Las Vegas. La cantante, conocida también por su álbum 30, completó 100 presentaciones a lo largo de 50 fines de semana en el Colosseum del Caesars Palace. Tras finalizar la residencia, la cantante agradeció a sus fanáticos a través de su cuenta de Instagram con un emotivo mensaje:
“Bueno, ¡qué aventura! Las Vegas has sido tan bueno conmigo. Esta residencia pasó a reflejar lo que los 30 eran – ¡perdidos y rotos para sanar y prosperar! Parece tan apropiado al final. Lo único que queda por hacer en este caso es seguir adelante. Estos 100 espectáculos han sido tan fáciles de amar. Todos eran completamente diferentes porque realmente llegaba a estar con cada persona en la habitación cada noche. ¡He amado cada segundo y estoy muy orgullosa de ello! Lo extrañaré muchísimo, y también los extrañaré muchísimo a todos. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Hasta la próxima”.
Un portavoz de la discográfica declaró al diario O Globo que “las similitudes entre las dos obras se deben esencialmente al hecho de que varias canciones utilizan un cliché musical conocido como Progresión de Acordes por el Círculo de Quintas”. Esta no es la primera vez que la canción ‘Million Years Ago’ es objeto de polémica. Los internautas en Turquía también dicen que han identificado similitudes con la melodía del tema ‘Acilara tutunmak’, del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000.
Este fallo debería «disuadir» a otros artistas de intentar cualquier «aprovechamiento parasitario» de la música brasileña, agregó. Ante esta disputa legal, las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music pueden apelar.
Por su parte, la compañía de Sony Music en Brasil afirmó que «no tiene ningún comunicado por el momento» sobre este tema. Mientras que Universal Music no ha emitido ningún tipo de respuesta ante la denuncia presentada.
En la denuncia por plagio presentada en un tribunal de Río de Janeiro, la defensa de Geraes exige, entre otras cosas, un millón de reales (unos 165.000 dólares al cambio actual) por daños y perjuicios.
La canción ‘Million Years Ago’ fue objeto de otra polémica en Turquía, cuando internautas dijeron haber identificado similitudes con la melodía del tema ‘Acilara tutunmak’, del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000.
Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886 sobre la protección internacional de los derechos de los autores sobre sus obras. «Es un hito para la música brasileña, que (…) ha sido muchas veces copiada para componer éxitos internacionales», explicó Fredimio Trotta, abogado del compositor brasileño, que presentó la denuncia de plagio.
Trotta dijo que su firma trabajará esta semana para garantizar que las emisoras de radio y televisión, y los servicios de transmisión de todo el mundo, estén informados sobre el fallo brasileño.
Su cliente Geraes afirma que la canción de Adele de 2015 plagió la música de su clásico de samba Mulheres(Mujeres), grabado por el cantante brasileño Martinho da Vila en un álbum exitoso de 1995.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos