Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Murió Richard Perry, master del pop, productor de Barbra Streisand, Ringo Starr, Rod Stewart

música                                                                 26 Diciembre 2024

Richard Perry, uno de los productores de discos más exitoso de los años ’70 y ’80, murió este martes 24 de diciembre en un hospital de Los Ángeles. Tenía 82 años. La causa de su muerte fue un paro cardíaco, dijo Daphna Kastner Keitel, una amiga. Entre los artistas que trabajaron con él, un verdadero Rey Midas del Pop, figuran Barbra Streisand, Ringo Starr y Carly Simon. Fuera del universo musical, fue novio de la actriz Jane Fonda, un noviazgo de ocho años, que duró hasta 2016. Entre los grandes éxitos de Richard Perry se encuentran Without You de Nilsson y You’re So Vain de Carly Simon , que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100 y también recibieron nominaciones al Grammy como grabación del año. Estos dos éxitos clásicos ejemplifican el estilo de producción de Perry: inmaculado, poderoso y preciso, ejemplifica el periodista Paul Grein en Billboard. Otros éxitos que tienen ese sello inconfundible de Perry incluyen When I Need You de Leo Sayer (también número uno en el Hot 100) y el majestuoso Stand Tall de Burton Cummings (un éxito entre los 10 primeros del Hot 100 en 1977). Perry produjo más de 30 éxitos top 20 en el Hot 100, incluyendo la versión de Barbra Streisand de Stoney End de Laura Nyro, en la que la legendaria estrella se sumergió en la música pop contemporánea por primera vez.

Y una larga serie de éxitos de The Pointer Sisters, incluyendo I’m So Excited y Jump (for My Love). Perry fue el productor de sencillos más destacado de Billboard en los resúmenes de fin de año de la revista dos veces, en 1977 y 1984. Recibió nominaciones consecutivas al Grammy como productor del año, no clásico, en 1977 y 1978.

Durante 42 años estuvo entre los 10 mejores álbumes de la lista Billboard 200. Llegó por primera vez al top 10 en julio de 1968 con un proyecto muy improbable, un álbum del fenómeno de la cultura pop Tiny Tim. Su último proyecto discográfico en llegar al top 10 fue Fly Me to The Moon… The Great American Songbook, Vol. 5 de Rod Stewart en noviembre de 2010.

Richard Perry produjo dos éxitos consecutivos que alcanzaron el número uno en el Hot 100 con dos artistas diferentes: Ringo Starr (Photograph y You’re Sixteen en 1973-74) y Sayer (You Make Me Feel Like Dancing y When I Need You, ambos en 1977)».

Los éxitos de Ringo Starr fueron históricos: la primera y única vez que un ex Beatle tuvo sencillos consecutivos que alcanzaron el número uno en el Hot 100. Perry nunca ganó un Grammy en competencia, pero finalmente recibió un Premio Trustees de la Academia de la Grabación en 2015, un reconocimiento a su trayectoria.

Sus otras nominaciones fueron álbum del año para Nilsson Schmilsson (el álbum que albergaba Without You y su peculiar éxito posterior, Coconut), mejor interpretación instrumental pop por una versión instrumental de Jump (For My Love) (The Pointer Sisters ganó mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voz por la versión vocal) y mejor video musical, formato corto, por la compilación So Excited de The Pointer Sisters , en la que fue el director de video.

La larga serie de éxitos de Perry con The Pointer Sisters realmente demostró lo que podía hacer. El grupo era considerado un grupo B, en el mejor de los casos, cuando Perry anunció en 1978 que los contrataría para su nuevo sello Planet Records.

El grupo había tenido un par de éxitos moderados, pero pocos esperaban que se convirtieran en uno de los grupos más consistentes de la música pop. Bajo la guía de Perry, hicieron exactamente eso, con cinco éxitos entre los cinco primeros en el Hot 100: una versión de Fire de Bruce Springsteen, He’s So Shy (una canción de Tom Snow/Cynthia Weil con un estilo que recordaba a los éxitos de los grupos femeninos de principios de los 60), Slow Hand, Automatic y Jump (For My Love), que pasó a ser la banda sonora de una de las escenas más ingeniosas de Love Actually, cuando el primer ministro interpretado por Hugh Grant simplemente no puede resistirse a ese ritmo.

Perry era un gran productor de música pop, pero su música también tocaba otros géneros. Produjo To All the Girls I’ve Loved Before de Julio Iglesias y Willie Nelson, que alcanzó el número uno en Hot Country Songs en 1984 y ganó el premio al sencillo del año en los premios de la Academia de Música Country y fue nominado en esa categoría en los premios de la Asociación de Música Country. Perry también tuvo éxitos número uno en las listas de R&B y dance.

 

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This