La Academia de los Oscars 2025 anuncia cambios en el calendario por incendios en Los Ángeles
música 17 Enero 2025
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado cambios importantes en el calendario de la 97ª edición de los Premios Oscar. Esta decisión se debe a los incendios que están afectando a Los Ángeles. La revelación de las nominaciones ahora está programada para el 23 de enero, mientras que la ceremonia principal se llevará a cabo el 2 de marzo en el Dolby Theatre. El comunicado, emitido este lunes 13 de enero, confirmó la reprogramación de fechas clave y la cancelación de ciertos eventos. Por ejemplo, el almuerzo de los nominados, que estaba previsto para el 10 de febrero, ha sido cancelado y no se realizará este año. Además, la ceremonia de los Premios Científicos y Técnicos será reprogramada para una fecha que aún está por determinar. Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, presidenta, expresaron su tristeza por la situación actual y el impacto que los incendios han tenido en la comunidad. “La Academia siempre ha sido una fuerza unificadora dentro de la industria cinematográfica y estamos comprometidos a permanecer unidos frente a las dificultades”, señalaron en el comunicado. Los incendios en Los Ángeles han causado la muerte de al menos 25 personas, desplazado a cientos de familias y destruido comunidades enteras. En este contexto, la Academia busca adaptarse a las circunstancias sin dejar de celebrar el cine y unir a la industria en un momento tan complicado. La fecha del 2 de marzo se mantiene como el día en que se celebrará en vivo la edición 97 de los premios. La entrega se transmitirá en vivo por ABC además, estará disponible en streaming a través de Hulu. El anuncio sobre las nominaciones estaba originalmente programado para el 19 de enero, pero ahora se realizará el jueves 23.
“Es imperativo hacer algunos cambios en nuestro calendario de eventos, lo que creemos contará con el apoyo de nuestra industria”, añadieron. Durante la ceremonia de los Oscar, se rendirá homenaje a los trabajadores que han estado combatiendo los incendios. También se incentivará a la comunidad global a apoyar los esfuerzos para ayudar a los damnificados.
«Estamos todos devastados por el impacto de las llamas y las profundas pérdidas ocasionadas en nuestra comunidad», han empezado asegurando Bill Kramer y Janet Yang, Ceo y presidenta respectivamente de la Academia, en un comunicado emitido conjuntamente.
Recordemos que entre los títulos que más suenan para llevarse el mayor número de nominaciones o candidaturas en las categorías más relevantes están películas como Anora, Cónclave, La sustancia, The Brutalist, Wicked, Dune: Parte Dos o Emilia Pérez. Por parte de los posibles nominados españoles, Alberto Iglesias podría ser candidato por la banda sonora de La habitación de al lado, y en mejor corto de ficción tanto La gran obra de Álex Lora y París 70 de Dani Feixas podrían también figurar entre los cinco nominados en este apartado.
Pese a la reprogramación de las nominaciones, la 97º edición de los premios Óscar sigue fija para el próximo 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.
La extensión se debe a que muchos estrenos programados para esta semana se han cancelado o retrasado por la devastadora ola de incendios que azotan la ciudad de las estrellas y que ha dejado al menos 24 muertos y arrasado con más de 15.000 hectáreas desde que se declararon el pasado 7 de enero.
«Estamos todos devastados por el impacto de los incendios y las profundas pérdidas que han sufrido tantas personas en nuestra comunidad», dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang, en una declaración conjunta.
A través de su perfil en la red social BluSky (recordemos que Stephen King dejó X/Twitter en protesta contra la toxicidad de esta plataforma), el autor de ‘El Resplandor’ anunció que no tiene la intención de votar en los Oscar 2025. Los votantes son los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuya función es seleccionar y premiar las mejores contribuciones cinematográficas del año.
Además, King solicitó que la entrega de los premios Oscar 2025 sea tajantemente cancelada ante los incendios que están destruyendo Los Ángeles y que siguen afectando las vidas de miles de personas:
“Este año no votaré en los Oscar. En mi humilde opinión, deberían cancelarlos. No habrá ostentación con Los Ángeles en llamas.”
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos