Maná hace historia al ser la primera banda en español nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll
música 12 Febrero 2025
La banda mexicana Maná fue nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll, convirtiéndose en la primera agrupación de rock en español en recibir esta distinción. Además, este es un reconocimiento a un artista latino en casi una década, desde que la banda mexico-estadounidense Los Lobos fuera postulada en 2016. Desde la creación del Salón de la Fama en 1986, tres artistas latinos, que grabaron principalmente en inglés, han sido incorporados: Santana en 1998, Ritchie Valens en 2001 y Linda Ronstadt en 2014. «Somos cuatro cuates que crecimos en México escuchando rock and roll: los Beatles, los Stones, Queen, Led Zeppelin, los Eagles, Santana, etc.», expresó el vocalista Fher Olvera a Billboard. «Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock and Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor», agregó. Los nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll de 2025 fueron revelados la mañana este miércoles de los 14 que aparecen en la boleta de este año, solo algunos de ellos serán incorporados a la institución más adelante este año como parte de la Clase de 2025 del Rock Hall. Los rockeros de blues sureño The Black Crowes; la potencia pop Mariah Carey; el pionero del rock and roll Chubby Checker; el fallecido intérprete de blues Joe Cocker; el punk rocker Billy Idol; los rockeros de post-punk convertidos en pioneros del dance-rock Joy Division/New Order; la iconoclasta del pop Cyndi Lauper, entre otros. La nominación de Maná marca un momento histórico, ya que el Salón de la Fama del Rock & Roll ha contado con poca representación latina.
Hasta ahora, solo artistas como Santana y Richie Valens habían sido incluidos, por lo que esta distinción abre camino a una mayor visibilidad de la música en español dentro de la industria. La banda ha dedicado este logro a los latinos en todo el mundo, especialmente a los inmigrantes que enfrentan dificultades.
El Salón de la Fama del Rock & Roll, ubicado en Cleveland, Ohio, es una de las instituciones más exclusivas en la historia de la música. Tras la nominación, inicia un proceso de votación en el que participan artistas, expertos de la industria y el público. Este proceso determinará si Maná se une a figuras como The Beatles, The Rolling Stones, Nirvana, Elvis Presley y Queen en la legendaria sala.
La nominación de Maná ha recibido el respaldo de figuras clave en la música. Bob Roux, presidente de Live Nation US Concerts, destacó:
“Maná es una de mis bandas favoritas. Son una potencia mundial en giras. ¡Agotan boletos a donde vayan! Desde Los Ángeles hasta Ciudad de México, Buenos Aires hasta Bogotá, Madrid e incluso Londres. Lo que más me gusta de ellos es que cada gira tiene una causa social. Siempre están apoyando a su gente”.
Joe Walsh, guitarrista de The Eagles y miembro del Salón de la Fama, elogió a la banda: “Amo esta banda. Tocar con Maná durante su residencia en el Forum fue tanto emocionante como divertido. Como cantan en español, es posible que nunca los hayas escuchado, pero es un gran grupo de músicos que deberías conocer y que sin duda merecen estar en el Salón de la Fama del Rock and Roll”.
Por su parte, Irving Azoff, legendario mánager y empresario, resaltó la importancia de su residencia en el Forum de Los Ángeles: “La residencia de Maná en el Forum es verdaderamente algo histórico: 16 shows agotados y muchos más por venir. Cuando los ves en vivo e interactuando con sus fans, es muy fácil ver lo especial que son como banda. Es hora de que el Salón de la Fama del Rock and Roll induzca a una banda de habla hispana, y Maná debe ser la primera”.
Este momento no solo honra la carrera de Maná, sino que representa un triunfo para toda la comunidad latina. La banda continúa demostrando que la música no tiene fronteras y que los latinos tienen un lugar destacado en la escena global. Con esta nominación, Maná reafirma su legado y deja claro que la influencia del rock en español sigue creciendo a nivel mundial.
Los nominados son elegidos por votación por un panel internacional de más de 1.200 artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música. El Salón del Rock incluye un elemento de votación de los fans que impacta el recuento final.
La Clase de 2025 será revelada a finales de abril. Ese anuncio típicamente detalla qué artistas son incorporados como intérpretes, qué nombres entran al Salón del Rock en las categorías de influencia musical o excelencia musical, y quién será reconocido con el Premio Ahmet Ertegun de ese año.
La ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll de 2025 tendrá lugar en Los Ángeles este otoño boreal. Hasta la fecha, ni Mariah Carey, ni Oasis o alguno de sus miembros se ha pronunciado con respecto a esta nominación, pero sí lo ha hecho Maná, especialmente, al tratarse de la primera banda en la historia con acento castellano a la que se le abre la posibilidad de entrar en el Rock & Roll Hall of Fame.
Esta nominación destaca, no solo la trayectoria de la banda mexicana, sino que se convierte en un hito único al no haber existido presencia de artistas latinos, a excepción de Santana y Richie Valens, algo que llena de orgullo a Maná y que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano, puedan llegar más nominaciones con sabor latino.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos