Investigadores crean celulares que ayuden a prevenir problemas cardiacos y de visión.
Ciencia 25 mar
El smartphone tiene una alta penetración en la población así que utilizarlo como una herramienta adicional de diagnóstico podría facilitar y optimizar la tarea de los médicos que podrán llegar a una población más grande, en poco tiempo.
Por Karen Almaraz
FM HIT
Los micrófonos de los celulares podrían ayudar a monitorear el corazón y así prevenir problemas cardíacos. Esta fue una de las novedades que anunció el gigante de Mountain View en su evento Google Health The Check Up, donde se dieron a conocer nuevas áreas de investigación relacionadas con la inteligencia artificial (IA).
Son herramientas que apuntan a ayudar a los médicos a desempeñar mejor sus tareas de cuidado.
Los micrófonos integrados de un smartphone podrían registrar los sonidos del corazón de un usuario cuando se lo coloca sobre el pecho. La compañía está investigando los alcances de esta tecnología. Se trata de una iniciativa que está en etapa de prueba.
Otra de las novedades que presentó el gigante informático está vinculada con el cuidado de la visión. “Uno de nuestros primeros proyectos de IA de salud, ARDA, tiene como objetivo ayudar a abordar las pruebas de detección de la retinopatía diabética”, anunciaron.
La evaluación automatizada de enfermedades de la retina, o ARDA, emplea inteligencia artificial para ayudar a que los médicos detecten la retinopatía diabética que puede derivar en ceguera si no se trata a tiempo. La idea es que a futuro esta tecnología sirva también para diagnosticar otras enfermedades.
La compañía informó que recientemente realizaron un estudio con el programa nacional de detección de esta patología en Tailandia y llegaron a la conclusión de que el sistema ARDA es preciso y puede implementarse de manera segura en múltiples regiones. Es una solución fiable y accesible para los usuarios.
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos