Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

La energía de Matamba: “La música te llega, abraza y te manda a escribir”. En esta entrevista el artista nos comparte sus proyectos para este 2022.

Entretenimiento

15 mar

Matamba desnuda su alma y nos muestra sus facetas como cantante, compositor, productor, su familia y los sueños que lo acompañan sobre hacer música en Bolivia.

Por Karen Almaraz
FM HIT

Matamba, es un cantante, músico, productor, letrista, escritor y compositor, que se dedica a los géneros musicales de roots reggae y el estilo dread core. Empezó con su carrera como solista en Santa Cruz y ahora conforma su grupo con músicos de la ciudad de La Paz, Bolivia.
Matamba se ha presentado en Sudamérica, Centroamérica, partes de Europa y ha participado en festivales musicales como el Mile Music Festival en Miami, Florida, con artistas de renombre como Julian Marley, DMX, Capleton, Sizzla, Rihanna y otros.

Radio Hit quiere que conozcas las diferentes facetas y etapas que compartirá en esta entrevista Matamba, un recorrido por su carrera artística y aspectos de la vida personal del Mensajero de Lion, uno de los cantautores bolivianos más reconocidos que ha trascendido con su música a nivel internacional.

1.- ¿Matamba cómo recibes este nuevo año? y ¿Qué proyectos tienes a corto, mediano y largo plazo?

Bueno que tal, proyectos a mediano, largo y corto plazo, acabamos de sacar una colaboración interesante novedosa haciendo un reggae caporal con los amigos de Chila Jatún, lo cual me pareció muy interesante. Muchas canciones escritas a lo largo de la pandemia que van a estar saliendo como singles, grabando el videoclip de la canción “tenía tanto para darte”, uno de los singles que voy a estar sacando, una canción reggae roots lover que llega bastante al alma y al corazón, que seguramente va a abrazar la gente y después se vienen varios otros cortes.

Estoy grabando una sorpresa para la escena también alternativa, preparando mucha música que será del agrado de toda la raza sin duda alguna.

2.- Matamba en tus inicios formaste con tus amigos de la iglesia una banda de rock llamada Kerux, luego viene Contracultura, en ese entonces la escena para la música hardcore en Santa Cruz era escasa, aun así, la creaste y fusionaste géneros, ¿Cómo describes esa etapa y como la sigues integrando con lo que quieres transmitir a tu público?

Una etapa maravillosa, una etapa poderosa sin duda alucinante la que vivimos con Kerux, ser pionero de un estilo de música siempre es algo súper relevante, comenzar la escena hardcore aquí en Santa Cruz de la Sierra, haber sido la primera banda de hardcore de mi ciudad es algo que me llena de orgullo,  Kerux fue una institución, logrando hacer algo que históricamente no sé si ha pasado o pasará nuevamente, una banda que metía 3000 personas en un coliseo sin haber grabado nada, sin haber tenido una canción en la radio, solamente por el boca en boca de la gente y haber llenado el Teatro al Aire Libre. Contracultura continuó el legado de Kerux, llegó a internacionalizar la escena hardcore, cosas tremendas a partir de ahí es que la historia también del hardcore tiene un sello importante en Santa Cruz de la Sierra con Kerux y con Contracultura por supuesto que tengo reservadas sorpresas para la raza.

 

3.- En el proceso de formación y creación de tu música, qué vivencias te deja, es decir ¿De qué manera influyó para que te hayan llevado por escenarios y festivales internacionales?

Bueno mi música es muy honesta lo que hago sale de mi corazón, puedo escribir un bolero sin ser directamente bolerista, la música fluye en sus diferentes colores y todo lo suelto es música.

Por supuesto que me muevo con música rebelde, hardcore, reggae y fundamentalmente hip hop, son las tres combinaciones, mi canto es un canto soul y siempre va a ser así con sonido negro, sonido R&B porque es como como canto toda la vida no es otra cosa, y por supuesto el cómo fluyen, no tiene un espacio, lugar o un ritual específico para poder inspirar, simplemente la música llega te abraza y te manda a escribir.

Creo y sí tengo la certeza de que mi mayor influencia es Cristo, soy su mensajero él es el que me da el fuego para hacer el fire lion, sin fuego no habría como poder expresar lo que cantó, si mi canto es fuego y esa es mi fuente siempre va a ser Jah, así lo que ven mis ojos lo real sin disfraz, trucos ni apariencias.

 

 

4.- La música marca tus actividades dentro y fuera de un escenario, cuando Matamba no está cantando, ¿cómo te describes desde un aspecto más familiar?, siendo padre y esposo, trabajando en equipo con tu compañera de vida que de paso es tu manager, ¿cuáles son tus actividades paralelas? ¿Incluyes a tus hijos inculcándoles el amor por la música, tocan algún instrumento, cantan?

Bueno cuando no estoy en el escenario, sí estoy en casa me gusta estar en casa, soy bien casero me gusta compartir con mi esposa Andrea con mis hijitos, estar ahí viendo una película, estar jugando un poco PlayStation, o creando música, me gusta más las películas basada en hechos reales, que tenga un contenido y una historia y un mensaje relevante.

Mis hijos abrazan la música, pero de manera independiente e individual jamás influí directamente a que ellos la abracen, es algo que creo que está también en ellos y que simplemente desarrollan lo que ya viene con mis hijitos, disfruto mucho eso y que sea así, de manera natural y honesta.

 

5.- Matamba cuando mencionas ser el Mensajero de Lion, ¿puedes compartirnos el significado que tiene?

El mensajero de Lion es un significado poderoso y hermoso, yo llevo el mensaje del rey, mensaje de luz, vida y esperanza para todos los seres humanos, soy el negro que prende la luz, el mensaje de Lion es el mensaje de cristo al cual todos pueden tener acceso sin excepción de personas, sin una bandera de religión atrás, con total cariño y amor, buscando verdaderamente el servicio de la raza, y buscando que la raza pueda avanzar desde la fe y la esperanza en un mundo que hoy día no has sacudido con una pandemia terrible y nos ha quitado a muchos seres queridos, donde lo que más se necesita es fe y esperanza, mucho temor ha invadido el corazón del ser humano y cuanto más importante es en este tiempo llevar vida a los corazones, de eso se trata el mensaje de Lion.

 

6.- Has estado en escenarios con reconocidos artistas a nivel internacional, entre ellos el hijo de Bob Marley, Los Cafres, Shakira, The Black Eyed Peas, Café Tacuba, Héroes del Silencio, Molotov, Fidel Nadal, festivales dentro y fuera del país, ¿Cómo se dieron estos contactos y como han marcado tu carrera a partir de esas experiencias?

Han sido diferentes los productores que llegaron a buscar mi música, buscar lo que estaba haciendo junto con mi banda, lo que veníamos haciendo en el escenario lo que vengo haciendo desde mis discos de mi música y gracias a Dios pudo ser del agrado o parecerles relevante para poder invitarme a escenarios maravillosos como el Pepsi Music, el reggae festival en sus dos versiones en Paraguay o Noruega, Globos Festival, México, distintos lugares, artistas maravillosos con los que podido compartir pero creo que es fruto del esfuerzo, fruto del trabajo y de creer en la música que uno lleva. No sigo una corriente por ahí porque el dreadcore es un sonido nuestro boliviano un sonido que salió de mi corazón, de la música que escucho el reggae y hardcore me siento feliz de que haya podido llegar a tantos corazones y a tantos escenarios.

Espero que puedan ser mucho más, también lograr entrar a la conferencia de música alternativa latina se abrió muchísimas puertas y nada solo tengo gratitud por todos los que han sido parte, muchos productores y personas que se sumaron por supuesto para que esto sea realidad.

 

 

7.- Como radio vimos la aparición y casi inmediatamente la desaparición de grandes promesas musicales, la razón el poco apoyo a la producción local y nacional por parte de las entidades gubernamentales y departamentales ¿Como ves la situación de las políticas y leyes culturales, para que esto no suceda?

Bueno creo que actualmente los artistas dejaron de esperar el apoyo de alguna entidad y aparecieron gratamente productores ejecutivos que empezaron a invertir y a creer en proyectos locales. Dónde les ha interesado formar parte de estos proyectos y creo que va más allá del dinero gente que gracias a Dios invierte en la música no buscando otra cosa sino apoyar al talento nuestro.

Yo creo que Bolivia está lista para poder tener una industria como la que creó Colombia como la que generó Puerto Rico o Argentina este tipo de apoyo de los inversionistas es relevante, se tendrá que hacer un trabajo mayor, hay un camino ya recorrido de manera independiente que por ahí facilita la inversión y esto me refiero a que al facilitar la inversión con el camino, en el recorrido te permite que por ahí los logros se hagan más visible y permita que mucho más artistas  se sumen y que la industria se hará más visible entonces eso es muy interesante creo que el combinar estos dos factores, la nueva y vieja escuela.

 

 

8.-Desde donde estas, ¿cómo crees que puedes influir para que se apliquen políticas efectivas que favorezcan al rubro de los artistas?

Se necesitan políticas de estado para poder crear leyes que favorezcan a todos sus conciudadanos en este caso los músicos somos parte de esa ciudadanía también, sería lindo que la música sea tomada en cuenta como un rubro dentro del trabajo boliviano digamos al trabajador del arte boliviano, poder acceder a un seguro médico que sé yo…, en esta pandemia fue difícil para la música, se puede generar industria que va generar mayores ingresos entonces creo que se puede ver de una manera más objetiva más positiva con la música que se genera en su diversidad de sonidos y colores, es una buena oportunidad para seguir haciendo crecer este hermoso país.

 

9.- ¿Puedes adelantarnos sobre tu nueva producción? Sabemos que estas en ello.

Se viene mucha música, sorpresas porque ya venimos con un corte, estamos en la filmación de la canción “tenía tanto para darte”, va a ser un single muy lindo, después voy a estar sorteando varios singles a lo largo del año, estoy seguro y confío que van a ser del agrado de la gente y también de mucho gusto de mucha alegría los colores que elegimos que se le está dando a todo lo que estoy creando por ahí.

 

10.- En cuanto a tu agenda de conciertos a nivel nacional e internacional, ¿tienes fechas confirmadas?

Esperando que puedan nivelarse los conciertos a nivel internacional, porque como abren en un país cierran el otro y está todavía tanto incierto, pero sí hemos estado ya tocando desde el comienzo del año no hemos parado, esperamos que se mantenga y permanezca así, entender un poquito el problema que nos ha llegado a todos, ya lo podemos tal vez manejar mejor o entender cómo movernos y podamos de a poco volver a esta normalidad qué tanto necesitamos, tengo varias giras frenadas ahí en distintos lugares uno de ellos eran nuestra primera visita Uruguay, así que esperamos que se pueda concretar y darles esa buena noticia, está Estados Unidos también esperemos todo se pueda concretar.

 

11.- Gracias por tu tiempo Matamba, despídete con un mensaje para los lectores de nuestra página web.

Todos los lectores del portal web de la radio, aquí lo saluda Matamba el Mensajero del Lion, les mando un abrazo muy grande, que sea el mejor de los años que tenga mucha fe mucha bendición que sea más buena la noticia que las tristes y las malas, que en su corazón no falte el amor, la fe y la esperanza, que este año nos encuentre nuevamente para abrazarnos y para abrazarnos y no soltarnos más. Por supuesto que ese abrazo sea en un concierto de Matamba sería mucho mejor, abrazo grande para toda la raza.

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This