Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Freddie Mercury: 31 años de la muerte de un ícono mundial

musica                                                                         23 Nov.

El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury puso fin al secretismo y las especulaciones sobre su delicado estado de salud, Sin embargo, sus últimos años de vida estuvieron llenos de actividad musical tanto con Queen como en su efímera faceta solista. 

Su última aparición en público había sido el 18 de febrero de 1990, durante la entrega de los Brit Awards. Macilento y sin bigote, con un traje cruzado gris que cubría más hueso que carne y luciendo una palidez enfermiza. «Gracias, buenas noches», fueron sus únicas palabras durante la gala. La prensa sentenció: Mercury estaba muy enfermo, mientras Brian May y Roger Taylor echaron un capote sobre su compañero: “Freddie no tiene sida. Sólo está pagando momentáneamente la salvaje vida de rockero”.

Por los años 80s Queen y Michael Jackson coincidieron en estudio y Mercury se hizo amigo de Jackson, y grabaron dos temas. Pese a la química inicial, Jackson y Mercury se distanciaron por las costumbres de cada uno de ellos que no compatibilizaban con sus respectivas personalidades. Mercury dijo de Jackson, por ejemplo, que era demasiado excéntrico para él y su estilo de vida.

Queen participó en el concierto benéfico Live Aid, organizado por Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre que asolaba Etiopía por aquellos años. El año anterior habían lanzado el álbum The Works, pero desde 1983 sus integrantes se habían dedicado más a sus respectivas carreras en solitario que a su proyecto como grupo, aunque siguieron en contacto. ​Durante algo más de veinte minutos dieron el que está considerado el mejor concierto en directo de la historia del rock, y tocaron canciones como “We Are the Champions”, “Crazy Little Thing Called Love” y “Radio Ga Ga”, entre otras.

Pese a que su salud empeoraba con el tiempo, Queen grabó el que sería el último disco de la banda, Innuendo. El álbum salió al mercado en febrero de 1991 ​y la ausencia de Mercury en la fiesta por el lanzamiento del álbum no ayudó a sus rumores de sida, ​sumado a que Queen lanzó algunos videos con fotomontajes de videos previos y en los dos únicos que salió la banda aparecían con una luz blanca en fondo negro, en un intento por ocultar las señales cada vez más obvias del avance del sida. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.

Freddie Mercury falleció a causa del SIDA con 45 años. Tras unas pruebas médicas, le confirmaron el peor de los temores, que era que estaba infectado de VIH, una enfermedad de la que por entonces solo se conocía su alto índice de mortalidad. Sin embargo, el artista decidió comunicárselo solo al entorno más cercano y continuar trabajando pese a que la noticia se había filtrado a la prensa y finalmente confirmado por su manager Roxy Meade 23 de noviembre del 1991

24 horas más tarde, nuevamente aparecía en la escena mediática para confirmar la muerte de la estrella del rock. Algo que podría haber pillado por sorpresa a sus fans porque no esperaban su fallecimiento y, al mismo tiempo, podría considerarse un acto premeditado. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida. ​Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.

La muerte de Freddie Mercury no apagó su voz, ya que todavía se siguen escuchando algunos de sus mejores éxitos. Después de su muerte siguió cosechando premiaciones, nombramientos y grandes homenajes. De hecho, la película Bohemian Rhapsody que se lanzó en 2018, volvió a despertar la curiosidad sobre su vida y su obra.

 

Por Paola Ch.
FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This