Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Se estrena ‘Terminator’ una colaboración de Drake y The Weeknd

musica                                                                      18 Abr.

No debería extrañarnos que esto haya ocurrido, después de varios años con los deep fakes, ahora con las fotos generadas por Inteligencia Artificial, era cuestión de tiempo que se pudieran crear canciones sin los intérpretes presentes.

Días antes de que Heart On My Sleeve, el nombre del tema, saliera a la luz, Drake había mostrado su completo rechazo a la IA después de que alguien utilizara su en otra colaboración falsa donde “se lo escuchaba” interpretando Munch de Ice Spice según reporta Variety.

Pero el gran problema de esto es que la persona detrás de esta canción falsa de Drake y The Weeknd no ha recreado un single y ya está, Ghostwriter, el nombre con el que aparecía en Spotify, escribió un tema original y duplicó las voces de los canadienses. Con esto, por ejemplo, se podía escuchar supuestamente a Abel Tesfaye cantando sobre Selena Gomez, Drake sobre Justin Bieber.

Puede parecer inofensivo, pero esto nos lleva a un tema mucho más importante. Significa que se puede duplicar cualquier voz y hacer que digan cualquier cosa, y no siempre serán tan inocuas como unas menciones a ex en una canción. Algo que, por cierto, en el último mes ha empezado a escucharse estafas donde se han clonado las voces de familiares.

Lo positivo de Heart On My Sleeve es que en unas horas está manteniendo el foco de la conversación en cómo la Inteligencia Artificial se está apoderando de absolutamente todo. Chats, fotos, vídeos, audios. Incluso el CEO de Google ha advertido sobre ello.

Este tema llegó a las principales plataformas de streaming, que ayer mismo la eliminaron al igual que YouTube, aunque se puede seguir encontrando en otros canales que también lo han subido. Canales que subieron también covers falsos de Ariana Grande, Ye, o The Weeknd entre otros.

Una Universal Music aterrada ante las consecuencias ha exigido a Spotify y otras plataformas que eliminen de sus catálogos estas creaciones, además de pedir que se cierre el acceso al repertorio musical a los desarrolladores para que no puedan entrenar a las máquinas. ‘Terminator’ ha llegado a la industria musical y no es ninguna broma.

«Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos que poseen o producen los contenidos, ni pagarles una compensación. No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas», dice el comunicado de la multinacional del entretenimiento, que espera que las plataformas colaboren para no perjudicar a los artistas».

 

 

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This