Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Bob Dylan rescata sus grabaciones completas y lanzará “The Complete Budokan 1978”

musica                                                                      08 Sep.

Seguido de un lanzamiento mundial en 1979. en junio y julio de 1966 habían tocado The Beatles provocando una gran polémica. El Nippon Budokan es un salón de artes marciales, considerado como un sepulcro sagrado para los muertos de guerra de Japón. Esos cinco conciertos de los Fab Four fueron vistos por muchos como un sacrilegio, se registró una fuerte oposición por parte de la opinión pública y los Beatles llegaron a recibir amenazas de muerte. Cuando Dylan hizo los suyos, había pasado más de una década, pero no publicó sus grabaciones, ahora Dylan va a volver el 17 de noviembre al Budokan. Legacy Recordings va a publicar “The Complete Budokan 1978”, una caja de lujo para celebrar la gira mundial de conciertos de Dylan de 1978 y el 45º aniversario de esos primeros conciertos japoneses.

El set incluye dos espectáculos completos en el Nippon Budokan Hall de Tokio (28 de febrero y 1 de marzo de 1978) con 58 temas, 36 de los cuales son inéditos. Ese mismo día se lanzará una edición de 2 LPs. Una toma de “The Man in Me”, una de las canciones de su álbum de 1970 “New Morning”, grabada allí se estrenó ayer.

El audio se remezcló recientemente a partir de las cintas analógicas de 24 canales originales. La lujosa caja de 12 x 12 está fabricada en Japón e incluye 4 CDs, un libro de fotografías a todo color de 60 páginas con notas y fotografías inéditas de Dylan en el escenario y detrás de escena en el aeropuerto, conferencias de prensa y más, y recuerdos facsímiles, como entradas para conciertos, folletos, carteles y flyers.

La gira mundial de Dylan de 1978 fue muy importante para él porque incluyó los primeros conciertos internacionales del artista desde 1966 y sus primeros shows en vivo desde que la Rolling Thunder Revue recorrió Norteamérica en 1975-76.

La gira de un año vio a Dylan protagonizando 114 espectáculos en Asia, Oceanía, América del Norte y Europa, ante una audiencia de unos dos millones de fans.

La gira comenzó en febrero con once actuaciones históricas: los primeros conciertos de Dylan en Japón que incluyeron ocho espectáculos en el venerado Nippon Budokan Hall de Tokio. Dos de ellos, el del 28 de febrero y el del 1 de marzo, se grabaron en una cinta analógica multipista de 24 canales con 22 canciones extraídas de esos dos espectáculos que aparecieron en el doble álbum de Bob Dylan en el Budokan original. El “Complete Budokan” 1978 supone la primera vez que alguna de las actuaciones completas de Dylan de su gira mundial de 1978 esté oficialmente disponible.

Muchas personas involucradas en el álbum original del Budokan se han reunido en el nuevo lanzamiento. Bajo la supervisión de Heckel Sugano, gerente de producto de CBS Sony para Dylan en Japón en ese momento, el ingeniero responsable de la grabación de 1978 ha trabajado en el nuevo remix 2023 utilizando las multicintas originales, mientras que la portada del álbum es obra de los mismos fotógrafos que el original.

 En las notas del álbum original, Dylan escribió: “Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de lo que dejé atrás en Japón: mi alma, mi música y esa dulce niña en la casa de las geishas. Me pregunto si ella me recuerda. Si la gente de Japón desea saber sobre mí, pueden escuchar este disco, y también pueden escuchar mi corazón todavía latiendo en Kioto, en el Zen Rock Garden. Algún día volveré para reclamarlo”.

Entre tanto Dylan continúa su gira Rough and Rowdy Ways 2021-2024 con fechas en Norteamérica este otoño.

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This