Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Se publicará la última canción de The Beatles con ayuda de la inteligencia artificial

musica                                                                    27 Oct.

En 2023, llega uno de los lanzamientos más esperados de su larga historia. Now And Then es la última canción de los Beatles, en la que se han utilizado antiguas grabaciones de John Lennon. “Que en 2023 estemos todavía trabajando en música de The Beatles y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es bastante excitante”, ha dicho Paul McCartney. Será el próximo 2 de noviembre cuando se publique el nuevo tema, que fue escrito y cantado por John Lennon en la década de 1970, después de que los Beatles se separaran, fue desarrollado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y finalmente terminado por Paul y Ringo el año pasado.

Tras la muerte del músico, asesinado en Nueva York en diciembre de 1980, su viuda, Yoko Ono, le entregó el tema a McCartney en una cinta titulada “Para Paul” que contenía asimismo versiones tempranas de Free As A Bird y Real Love. Los restantes miembros de la banda utilizaron esas dos últimas maquetas para publicar dos sencillos, en 1995 y 1996, dentro del disco Anthology.

En una entrevista a la BBC, McCartney ha detallado que se ha utilizado Inteligencia Artificial (AI) para “extraer” la interpretación de Lennon de la maqueta original, cuyo sonido era tan deficiente que los integrantes restantes de la banda habían renunciado a utilizarlo durante décadas.

“Pero allí estaba, la voz de John, clara y cristalina. Es bastante emocionante. Todos tocamos sobre ella, es una genuina grabación de The Beatles”, cuenta McCartney.

Por su parte, Ringo Starr, el otro superviviente del grupo, ha afirmado que “fue lo más cercano que nunca estaremos de tenerle de vuelta (a John) en la habitación, así que fue muy emocionante para todos nosotros. Fue como si John estuviera ahí”, explicó.

La canción se incluirá además en una nueva reedición del Red Album (colecciones 1962-1966) y del Blue Album (colecciones 1967-1970), las recopilaciones de los mejores temas del cuarteto lanzadas originalmente en 1973. Estas colecciones se relanzarán el próximo 10 de noviembre.

Como decimos en líneas anteriores, Now And Then saldrá a la venta en todo el mundo el jueves 2 de noviembre. El single de doble cara A empareja la última canción de los Beatles con su primer tema: Love Me Do, su debut en el Reino Unido en 1962. El nuevo vídeo musical de Now And Then se estrenará el viernes 3 de noviembre.

Now And Then» procede del mismo lote de maquetas inéditas escritas por el difunto John Lennon, que fueron tomadas por sus antiguos compañeros de banda para construir las canciones «Free As a Bird» y «Real Love», publicadas a mediados de la década de 1990.

Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison trabajaron en «Now And Then» en las mismas sesiones, pero las limitaciones tecnológicas se interpusieron en el camino.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, el director Peter Jackson solucionó esos problemas «separando» las voces originales de Lennon de un piano utilizado a finales de los años setenta. Las voces, mucho más claras, permitieron a McCartney y Starr completar el tema el año pasado.

El nuevo single contiene la guitarra que Harrison había grabado hace casi tres décadas, una nueva parte de batería de Starr, con el bajo de McCartney, piano y un solo de guitarra slide que añadió como homenaje a Harrison, fallecido en 2001. McCartney y Starr hicieron coros.

McCartney también añadió un arreglo de cuerda escrito con la ayuda de Giles Martin, hijo del fallecido productor de los Beatles George Martin.

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This