Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

El gobierno de Malasia amenaza a Coldplay con un “botón de apagado”

musica                                                                    23 Nov.

El ministro de comunicaciones de Malasia, Fahmi Fadzil, advirtió previamente a su celebración que los organizadores del concierto de Coldplay, en Kuala Lumpur contarían con un «botón de apagado». Este botón hubiera cortado la corriente de los micrófonos y los instrumentos e implicaría el final del concierto si la banda realizase algún comentario o tiene algún comportamiento que desagrade a la organización. Por lo que parece, y atendiendo a que el concierto fue ayer, no sucedió nada que forzase esta drástica salida. Esta medida se ha impuesto a raíz de la polémica que supuso el concierto de The 1975 en la misma ciudad en julio. En dicho espectáculo, el vocalista Matty Healy llevó a cabo un alegato contra las duras leyes anti-homosexuales de Malasia y besó a un miembro de la banda. Al gobierno malasio no le gustó esta polémica y se ha reservado, el derecho a detener los conciertos de artistas internacionales.

Un ‘interruptor’ estará disponible en el próximo show de Coldplay en Kuala Lumpur, Malasia, que otorga a los organizadores el poder de desconectar el concierto “si la banda se porta mal.”

El brusco cambio de dictatorial seguridad   se produce antes del show de la banda de pop británica en el estadio Bukit Jalil. Permite a los organizadores cortar el show instantáneamente si la banda hace algún comentario o acción controvertida mientras está en el escenario.

Según confirmó el ministro de Comunicaciones de Malasia, Fahmi Fadzil, si se utiliza, el interruptor cortaría la energía a los instrumentos, sistemas de sonido y otros equipos, y así lo acordó el organizador del concierto, Live Nation.

Pero ha habido manifestaciones islamistas que niegan la actuación de Coldplay en Singapore y el límite de seguridad puede que se tambalee. Coldplay están a favor del movimiento LBGTIMalasia carece de muchas de las libertades existentes en las sociedades occidentales. La censura es practicada de manera general, enfocada contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación sexual considerada no islámica. La homosexualidad es castigada con penas que van desde 20 años de prisión por manifestarla en público con un beso a la pena de muerte por mantener relaciones sexuales no heterosexuales.

Fahmi, sin embargo, dijo que no prevé ningún caso en el que la banda liderada por Chris Martin se salga de la fila a mitad de una actuación, particularmente porque los miembros han expresado abiertamente su apoyo a aquellos en Gaza en medio del conflicto entre Israel y Palestina. Pero tiene miedo de que el grupo interceda por Israel en un país muy musulmán.

Y un portavoz del gobierno malayo decía: “El primer ministro también ha dicho que la banda, ya sabes, apoya mucho a Palestina. Así que estamos optimistas sobre el concierto de hoy”, dijo Fahmi a los periodistas en la capital de Malasia (a través de The Straits Times ). “Si hay algo que recomendaría a todos los que vayan, que intenten utilizar el transporte público”.

La semana pasada (15 de noviembre), Live Nation Malaysia también instó a los asistentes al concierto a “ser conscientes de la cultura y las sensibilidades locales de Malasia”.

La preocupación en torno al concierto surge tras la reciente controversia causada por The 1975, que provocó una reacción violenta en julio después de que el líder Matty Healy criticara las leyes anti-gay del país y besara a un compañero de banda durante una actuación en el festival. El momento generó críticas generalizadas hacia los miembros y llevó al gobierno a cancelar el resto del festival.

El primer ministro Anwar Ibrahim justificó previamente permitir el concierto, diciendo al Parlamento que: “Coldplay se encuentra en realidad entre las bandas que apoyan a Palestina”.

Hasta el momento, se espera que el concierto se lleve a cabo según lo planeado, aunque, según se informa, se ha aumentado la seguridad antes de que lleguen al estadio los 75.000 asistentes al concierto.

En otras noticias de Coldplay, a principios de esta semana se anunció que la banda ofrecería entradas gratis a los fans que se perdieron sus shows en Perth durante el fin de semana debido a cancelaciones de vuelos.

 

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This