Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Ringo Starr furioso con el “terrible rumor” sobre “Now and Then”

musica                                                                    22 Nov.

Ringo Starr, el legendario ex baterista de The Beatles estalla ante “los terribles rumores” que afirman que la voz que suena en la última canción de Los Beatles, “Now and Then”, no es realmente la de John Lennon. En una entrevista, Starr señaló: “Hubo terribles rumores de que no es John, es IA, cualquier tontería que dijera la gente”, dijo. “Paul y yo no hubiéramos hecho eso. Es una canción hermosa y una linda manera de cerrar finalmente esa puerta”. El músico ya ha explicado en detalle el proceso que permitió dar forma a la canción. Se trata de la voz recuperada de un antiguo cassette de Lennon, gracias a la tecnología desarrollada por el equipo de Peter Jackson para el documental Get Back. “No se trata de la IA”, dijo Ringo a la revista especializada Variety. “No es que estemos fingiendo nada. En realidad, esa es la voz de John, la voz y el bajo de Paul, George [Harrison] en la guitarra rítmica y yo en la batería”.

El tema nació a raíz de una demo grabada por John Lennon en su domicilio del Edificio Dakota de Nueva York a finales de los ’70. Con, presuntamente, la ayuda de la Inteligencia Artificial, los Beatles supervivientes y el director Peter Jackson consiguieron separar la voz de Lennon del piano que le acompañaba en la pista, ayudando a los artistas a trabajar con ella, incoporando pistas grabadas por el también fallecido George Harrison en los ’90 y varios arreglos tanto instrumentales como estructurales en el tema. En cualquier caso, la voz de Lennon fue aislada, no recreada de forma artificial.

Starr ya había dicho lo “bonito” que le parecía este proyecto, que, para él, era “como tener a John Lennon de vuelta”. Sin embargo, los bulos y las falsas acusaciones se han ido sucediendo en las últimas semanas, lo cual ha provocado que Starr, en declaraciones para AARP, salga al paso para desmentir todos los rumores sobre la creación del tema: “Hubo rumores terribles de que no era John, que era la IA, cualquier chorrada que dijera la gente. Paul y yo nunca habríamos hecho eso. Es una canción preciosa y una buena forma de cerrar por fin esa puerta».

The Beatles es una de las bandas más icónicas e influyentes de la historia y, para muchos críticos y especialistas, han sido los impulsores de nuevos géneros musicales. Con una carrera breve pero prolífica, y en la que demostraron experimentalismo, transformaciones y una redefinición del rock clásico, la banda de Liverpool continúa su legado hasta la actualidad.

Fue en el proyecto Anthology que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reunieron para repasar su carrera, publicar canciones inéditas y también versiones de temas ya conocidos que no quedaron en la obra final. A través de discos y videos, el Anthology revela curiosidades sobre la carrera de The Beatles y también incluye testimonios de los protagonistas.

En este sentido, Starr habló sobre la canción del White Album que él considera la predecesora del grunge, género musical surgido a finales de los 80 principalmente en Seattle y que tuvo como pioneros a bandas como Alice in Chains, Nirvana, Soundgarden y más.

Starr hizo referencia a «Yer Blues», una canción compuesta por John Lennon que, tal como indica el título, se presenta como un blues con características interpretativas y sonoras que dan un paso más allá de los aspectos del blues tradicional. «‘Yer Blues’, no puedes igualarlo. Era este grupo que estaba unido; era como el grunge de los 60, realmente. Grunge blues», expresó el baterista y compositor en Anthology.

Por otro lado, se ha considerado históricamente que el punk y el heavy metal también tuvieron su germen en las composiciones de The Beatles. «Revolution» habría sido el puntapié para la creación del punk por su combinación de acordes, su melodía y el contenido lírico. Por su parte, «Helter Skelter» ha sido marcado como el precedente del heavy metal.

El éxito de la última canción de Los Beatles es innegable, llegando a convertirse en número 1 en Reino Unido, donde los Fab Four consiguieron este hito por primera vez hace 60 años. De hecho, McCartney, Ringo y compañía tienen, ahora, el récord de el periodo más largo de tiempo entre un primer y un último número uno, habiendo sido el primero “From Me to You” de 1963. Así, por lo tanto, los de Liverpool establecen el hito en 60 años y seis meses. ¡Algo casi imposible de igualar!

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This