Tendencia: Nuevo Ranking HitBol de la semana #hitbol Visita nuestra área de Noticias Escucha la Radio Online, Radio Hit Va con vos!

Se cumplen 32 años de la muerte de Freddie Mercury

musica                                                                    24 Nov.

Farrokh Bulsara, más conocido por el sobrenombre artístico de Freddie Mercury, es uno de esos artistas irrepetibles que sólo surgen cada cierto tiempo. No sólo tenía una de las voces más poderosas y versátiles de la historia de la música popular. También una personalidad arrolladora sobre el escenario que contrastaba con la timidez que, según los que le conocían bien, se manifestaba en el ámbito privado. Un carácter reservado que, sin embargo, no le impedía celebrar algunas de las fiestas más locas que se recuerdan. Mercury fue el rostro de la mezcla tremendamente popular de Queen de hard rock, pop, cabaret, glam y ópera en los 70, antes de convertirse en una de las víctimas más conocidas del virus del sida en los 90. Murió el 24 de noviembre de 1991, apenas un día después de emitir un comunicado en el que confirmaba los rumores de que padecía la enfermedad.

En el cenit de Queen, Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon forjaron un híbrido completamente nuevo que se centró en el tipo de decadencia traviesa de Mercury, uno que finalmente también se vinculó a la mitología de su temprana muerte. Pero el grupo, y Mercury, siempre fue más que la suma de sus descomunales bacanas. El momento creativo característico de Queen también fue el de Mercury, ya que superpuso su propia voz en un coro de «Bohemian Rhapsody», un proceso minucioso en los días de la cinta de carrete a carrete. A lo largo de los años, el cantante también escribió «Killer Queen», «Somebody to Love», «Crazy Little Thing Called Love» y «We Are the Champions» para Queen, mientras publicaba una reinterpretación en solitario bien recibida de Platters ‘The Great Pretender» en 1987.

En el camino, la alquimia musical única de la banda, sin mencionar esos elaborados brebajes de estudio, estableció el estándar para una serie de bandas convenientemente lejanas: Journey se llevó al productor de Queen, Roy Thomas Baker, para sus primeros álbumes con Steve Perry, mientras que Styx tomaría prestado en gran medida de la habilidad de Mercury para el prog. de Broadway. Los artistas de heavy metal neoclásico como Yngwie Malmsteen siempre hicieron referencia a la plantilla de rock crujiente de la banda, mientras que Metallica llegó a grabar su propia versión de «Stone Cold Crazy» de Queen. Hay muchos otros.

inguno de ellos, sin embargo, pudo acercarse a la presencia única de Mercury en el escenario, confirmada una vez más después de que sus días de éxitos terminaron en gran medida cuando Queen galvanizó a los fanáticos de todo el mundo como parte de los conciertos de Live Aid. Nacido como Frederick Bulsara en Zanzíbar, hijo de un contador del gobierno, Mercury murió de bronconeumonía como resultado del SIDA solo seis años después. Mary Austin, ex socia de Mercury y amiga de toda la vida, ha seguido fielmente los deseos del cantante y ha mantenido en secreto el paradero de sus cenizas, incluso de sus padres.

Con tan solo 45 años, el líder de Queen ya figuraba como un icono del rock a nivel global y había cosechado una amplia fortuna, que tras su muerte heredó en un gran porcentaje su ex pareja y mejor amiga: Mary Austin.

No es solo la estética, el glamour, y la voz de Queen. Su espíritu provocador, su agudo sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron hondo en el mundo del pop y del rock. Sobre el escenario, ha sido una de las figuras más distintivas, por su manera de moverse, sus gestos y el tremendo feeling que sabía intercambiar con el público.

Por Paola Ch.

FM HIT

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos

Share This