Beyoncé vuelve a lo más alto de las listas británicas de Billboard con su música country
musica 26 Feb.
Beyoncé se convirtió esta semana en la primera mujer negra en llegar a la cima de la lista Billboard de canciones country, un género históricamente dominado por hombres blancos. Su nueva canción Texas Hold ‘Em, que lanzó inesperadamente durante el Super Bowl del pasado 11 de febrero, debutó en el número uno de la lista Hot Country Songs de Billboard. Hasta ahora, Taylor Swift era la única artista mujer que había logrado encabezar esa lista en solitario. ‘Act II’, su octavo disco de estudio, llegará el 29 de marzo y el anuncio de este proyecto nos pilló a todos desprevenidos. No habrá pasado ni un año desde su anterior disco, que vio la luz en julio de 2023, a diferencia de la distancia que había entre ese ‘Renaissance’ y su previo álbum, ‘Lemonade’, del 2016. El anuncio de su regreso a la música llegó de manera inesperada durante el descanso de la Super Bowl, evento deportivo más importante en Estados Unidos.
La intérprete de temas como ‘Crazy In Love’ o ‘Single Ladies’ cerró 2023 con un éxito en taquilla: su documental ‘Renaissance: A Film By Beyoncé’. Esta película refleja su última gira, ‘Renaissance World Tour’. Este tour fue histórico, con una demanda superior al 800%, esperemos que ‘Act II’ lleve de nuevo a Beyoncé por todo el mundo con otra gira mundial.
Con su ‘Renacimiento’ promete deslumbrar, pero este no es su único proyecto a la vista este año. ‘Cécred’, su línea de cuidado capilar, acaba de salir a la venta. El nombre es es un juego de palabras con las dos últimas letras del nombre de la artista y la palabra ‘sacred’, sagrado.
Si algo ha caracterizado a Beyoncé durante toda su carrera musical es que es una mujer a la que le gusta tener todo bajo el más estricto control. No hay un proyecto en el que la artista no se embarque al 100% y del que no cuide todos los detalles. Incluyendo los futuros. Eso implicaba completar los tres discos como si estuvieran en un mismo abanico aunque fueran tres unidades independientes.
«Este proyecto de tres actos se grabó durante los tres años de pandemia. Un tiempo que fue para estar quieta, pero también uno que me pareció el más creativo. Crear este álbum me permitió un lugar para soñar y encontrar un escape durante un momento aterrador para el mundo. Me permitió sentirme libre y aventurera en una época en la que nada más se movía. Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar sin juicio. Un lugar para estar libre de perfeccionismo y pensamiento excesivo. Un lugar para gritar, soltar, sentir libertad. Fue un hermoso viaje de exploración» explicó la artista.
Nadie entonces imaginaba que lo que lo que había concebido era una triple entrega por géneros. Renaissance Act I nos puso a bailar como nunca antes habíamos imaginado hacer con Beyoncé. La mezcla de la música electrónica con su voz quedaba a las mil maravillas. Break my soul nos recordó a la más brillante época del EDM de comienzos del siglo XX. Lo había vuelto a conseguir.
Que una artista logre sorprenderte realmente después de casi 30 años de trayectoria profesional deja a las claras lo que Queen B logró el pasado 4 de febrero (día 5 en la península). La cantante acudió a la Super Bowl para anunciar su segundo episodio de esta serie. Una apuesta por el country que ya había dejado entrever durante los Premios Grammy 2024.
Su sombrero y su estilismo tejano daban la bienvenida a su nueva apuesta por otro género que marcó su adolescencia. Sus orígenes en Tejas podemos percibirla nota a nota de Texas hold ‘em. Algunas emisoras de radio se negaban a reconocer a la solista estadounidense su atrevimiento por apostar por el country pero terminaron pasando por el aro. Nadie puede frenar el talento. Sólo retrasarlo un poco. Hasta que medio Estados Unidos reivindicó la influencia de la comunidad negra al género durante toda la historia de la música.
Y gracias a su madre sabíamos que de pequeña, Beyoncé era de las que no se quitaban el sombrero vaquero. Pero en realidad quienes nos quitamos el sombrero somos nosotros. La solista ha sido capaz de apostar por diferentes géneros paso a paso, disfrutando de cada aventura, reivindicando sus influencias y aprendiendo del equipo que la rodeaba. Y lo que queda por llegar porque el episodio que cierra la trilogía promete ser un disco de rock…
Y eso solo en el aspecto musical porque a nivel de negocios su planificación, promoción, diseños, ideas y colecciones, la diva también moviliza a las masas. Ropa, perfumes, maquillaje, cosméticos… Suma y sigue.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos