Las canciones inéditas de Michael Jackson podrían no llegar a escucharse nunca
música 19 Febrero 2025
El pasado mes de diciembre, los fanáticos de Michael Jackson se despertaron con la noticia del hallazgo de unas cintas que contenían material inédito del artista. Unas grabaciones que fueron encontradas por un exoficial de policía del condado de Ventura (California) durante una inspección en un almacén en el Valle de San Fernando, albergando 12 canciones producidas entre 1989 y 1991, justo antes del lanzamiento del álbum Dangerous. Finalmente, estos casettes han acabado formando parte del catálogo de Gotta Have Rock and Roll, una casa de subastas de Nueva Jersey especializada en objetos relacionados con la música, que ha abierto una puja por este material por un mínimo de 85.000 dólares, aunque apuntan a que el precio final puede oscilar entre los 150.000 y los 200.000 dólares. Tal y como informa TMZ, estas canciones podrían no salir a la luz debido a las consecuencias legales con las que han amenazado los propietarios de los derechos musicales de Michael Jackson a la casa de subastas ante la posibilidad de vender este material inédito al mejor postor. Los custodios del legado del Rey del Pop afirman que estos casettes resultarían copias de los masters originales de las grabaciones de estudio del artista, con lo que ellos también serían los poseedores de los derechos de esos audios y nadie tendría capacidad de comprarlos, reproducirlos o sintonizarlos.
Sin embargo, Dylan Kosinski, presidente de Gotta Have Rock and Roll, asegura que en, ese caso, estas cintas resultarían aún más valiosas al no poder ser reproducidas en público.
El material en cuestión incluye dos cintas de casete que contienen 12 temas en los que el intérprete de Thriller trabajó a finales de los años 80 y principios de los 90, antes del lanzamiento de su álbum Dangerous. La casa de subastas fijó una oferta inicial de 85,000 dólares y estima que el precio final podría llegar a los 150,000 y 200,000 dólares.
Cabe mencionar que Dangerous es el octavo álbum de estudio del cantante estadounidense, publicado el 26 de noviembre de 1991 por Epic Records. El álbum produjo números uno como Black or White, Remember the Time, Jam, Who Is It y otros sencillos como Will You Be There, de la película Liberen a Willy (Free Willy).
Los herederos de Michael Jackson señalaron que las cintas son solo copias de las grabaciones maestras originales, las cuales siguen bajo su propiedad. En ese sentido, precisaron que el futuro comprador de estas cintas no tendrá derecho a reproducir ni a difundir públicamente la música contenida en ellas. Además, indicaron que el uso del formato de este tipo de cintas es «completamente obsoleto».
Por su parte, Dylan Kosinski, presidente de Gotta Have Rock and Roll, defendió la subasta, argumentando que el hecho de no poder reproducir o compartir las cintas las hace aún más valiosas, teniendo en cuenta que las grabaciones maestras todavía se mantienen en la bóveda del ‘Rey del Pop’.
Las canciones fueron grabadas por Michael Jackson en colaboración con el productor Bryan Loren, quien habría proporcionado copias al consignador que ahora las pone en venta. A pesar de la polémica, la subasta sigue en pie y está programada para este miércoles 19 de febrero.
La esperada biopic de Michael Jackson, protagonizada por su sobrino Jaafar Jackson, sufriría cambios importantes en su producción debido a un tema legal que pasó desapercibido al inicio de su realización. Su director, Antoine Fuqua, ya había terminado el rodaje, pero a finales de 2024 se anunció que la fecha de estreno, inicialmente prevista para abril, se postergaría hasta noviembre de 2025.
Según el medio Puck, esto se debe a que es necesario reescribir una parte importante del guion relacionada con la historia de Jordan Chandler, el joven que a principios de los años 90 acusó al ‘Rey del Pop’ de abuso. Este episodio era parte del tercer acto de la película, pero ya no podrá incluirse debido a un acuerdo legal entre los herederos de Jackson y la familia Chandler. En el documento, ambas partes se comprometieron a no representar o dramatizar este caso en proyectos futuros, ya sean audiovisuales o de otro tipo.
De acuerto con el informe, que también recoge TMZ, la trama de Michael comienza y termina con la acusación del entonces joven de 13 años. Esto implica que varias escenas tendrán que ser eliminadas, el guion reescrito, y el elenco deberá regresar al set para realizar nuevas grabaciones. El haber pasado por alto este detalle resultó ser un error costoso para una película con un presupuesto de 150 millones de dólares.
Por Paola Ch.
FM HIT
Suscríbete a nuestro Boletín
Mantente informado de noticias, el ranking de tus canciones preferidas y participa de concursos